Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

ASAJA alerta de los daños de una plaga de topillos en Almudévar

La asociación agraria señala que si siguen apareciendo nuevas toperas la rentabilidad de algunas parcelas se verá "seriamente" afectada.

Europa Press. Huesca Actualizada 27/02/2013 a las 19:45
5 Comentarios
Toperas en cultivos de AlmudévarASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca ha alertado de la incidencia que está teniendo una plaga de topillos en las huertas de Almudévar. 

ASAJA-Huesca ha informado en una nota de prensa de que se ha detectado un incremento de topillos en parcelas de regadío en la zona de Almúdevar, fundamentalmente en la zona colindante con el pueblo de San Jorge.

"Se constata a simple vista por el elevado número de toperas presentes en los campos, así como por los montones de tierra que los topillos dejan al excavar sus madrigueras", ha asegurado el sindicato agrario.

Además, ha indicado que la incidencia de esta plaga es "muy importante en cultivos como la alfalfa, al ser atacadas las raíces de la planta, disminuyendo los años de cultivo y por tanto la rentabilidad de la explotación".

El agricultor y socio de ASAJA-Huesca, Valero Casasnovas, ha  señalado: "A lo largo de este mes y el pasado venimos observando como parcelas de alfalfa se iban cubriendo con montones de tierra e iban apareciendo cada día nuevas toperas. Si esto sigue así se puede ver seriamente afectada la rentabilidad de algunas de estas parcelas".

Peligran las instalaciones de riego

El problema se puede ver agravado si los roedores atacan también a la instalación de riego. Según Casasnovas "el automatismo del riego por aspersión funciona gracias a unos pequeños tubos de plástico a través de los cuales circula el agua que manda abrir y cerrar las válvulas de los sectores de riego. Si los topillos se ceban a roer estos microtubos nos pueden ocasionar graves y costosas averías, además de retrasos a la hora de comenzar a regar".


  • SAB02/03/13 00:00
    Me acabo de dar una vuelta por Almudevar con el google Earth, y, claro que sería mejor que alguien que esté allí lo diga, pero con las fotos aereas no parece que haya muchos árboles por la zona. Si dejaran lindes arboladas y algún pequeño bosquete y posaderos es posible que mochuelos, lechuzas y otras rapaces nocturnas cenaran topillos. En otras partes de España en que se denunciaron plagas pude ver también con ese programa que eran zonas desarboladas. Desequilibramos cada vez más la naturaleza y luego tenemos problemas.
  • Paisano28/02/13 00:00
    Y digo yo que a lo mejor tambien pasa por la excesiva intensificacion agricola, que no deja ni arboles ni ppsaderos para aves rapaces, los mayores eenemigos naturales de estos animales. 
  • usfeba28/02/13 00:00
    las puedes ver perfectamente posadas en los aspersores
  • Hortelano de adoquín27/02/13 00:00
    Eso ocurre por cambiar de sistema de riego, cuando los campos se riegan a manta los ratones salen de sus madrigueras y se los comen las cigüeñas, pero con el riego por aspersión los bichitos viven tan felices. No es necesario ser un lumbreras para saber esto.
  • Toma ya27/02/13 00:00
    De acuedo con 1. Por eso es bueno hacer rapidamente la balsa de Almudévar, en vez de Biscarrués: adiós a los topillos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo