Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineo

UAGA advierte del perjuicio que sufren los ganaderos oscenses por la introducción de osos en el Pirineo

El gobierno francés ha decidido no llevar osos al Pirineo a la espera de realizar un estudio sobre la biodiversidad de la zona y las consecuencias que sobre el ganado tiene la suelta de osos.

Europa Press. Huesca Actualizada 31/01/2013 a las 16:00
7 Comentarios

El sindicato UAGA en Huesca ha advertido de los perjuicios que los ganaderos de los valles pirenaicos sufren a causa de la reintroducción de osos por parte de algunas administraciones, ya que no se compensan económicamente las pérdidas que se sufren por ataques. 

El gobierno francés ha decidido no llevar osos al Pirineo a la espera de realizar un estudio sobre la biodiversidad de la zona y las consecuencias que sobre el ganado tiene la suelta de osos.

El máximo responsable de UAGA en Huesca, David Solano, ha recordado la posición contraria del sindicato a la solicitud de Fondos Europeos Life, por parte de las administraciones, para la reintroducción del oso. Para UAGA no es una opción mientras el ganadero no tenga garantías.

Solano ha indicado que "en Aragón nosotros nos negamos totalmente a apoyar un proceso de reintroducción con las condiciones que había. Siempre hemos dicho que para que el ganadero vea bien la reintroducción del oso tiene que ver que no es una amenaza para él y, tal y como están las cosas, los ganaderos de las zonas oseras están muy descontentos con la administración, que siempre les ha dicho que si aceptan el oso habría compensaciones económicas".

Se calcula que la población de osos en el pirineo asciende a 20 ejemplares, pero no se descarta que se hayan reproducido, por lo que podría haber otros no contabilizados. Es el valle de Ansó el que, de forma regular, resulta más afectado por los ataques de osos al ganado.


  • Josu02/02/13 00:00
    Los ganaderos son como los cazadores, si no ven sangre no están agusto, y eso que la mayoría son cazadores, Compadezco a los osos, que el ganado drogado para engorde, les puede hacer enfermar.
  • Ruper01/02/13 00:00
    No me estraña que el mundo este como esta con tanta Alicia en el país de las mil maravillas. que guapa esta ahora comiendo solo pan y cebolla a claro como no hay ternasco.
  • Para #3. DE CHU LIN31/01/13 00:00
    Prefiero a los osos y lobos, son mas inteligentes que #3.Tu en muchos paises no podrias vivir, Estados Unidos ,Canada , Rusia ETC,
  • Chucho31/01/13 00:00
    Noticias sectarias como esta favorecen a que los ignorantes piensen que el oso es un enemigo público de la ganadería, un poco más de criterio y no hagamos oidos sólo a una parte interesada del sector,y por cierto muy subvencionada y acomodada, pastores eléctricos, mastines, agrupamiento de ganado y dedicación exclusiva ...el declive de la ganadería no es culpa de dos osos machos a punto de extinguirse y por cierto la directiva de habitats europea ya ha amenazado a Francia por poner trabas, Aragón ha perdido la oportunidad de adscribirse a un fondo life de muchos euros y esto se lo agradeceremos a los de siempre...siempre hubo osos y lobos en el Pirineo y no veo porqué mis hijas no los puedan conocer, a sí, es verdad que jugamos a ser dioses, y los ganaderos a qué juegan?
  • Paco31/01/13 00:00
    Si se mataron todos los osos para poner ganadería, igual lo que sobra es la ganadería, no los osos. ¿O queremos que la fauna sólo quede en museos y libros?
  • Cuanto progre suelto31/01/13 00:00
    El que quiera oso que se lo lleve a su casa.
  • cuidado con el chucho31/01/13 00:00
    Con las cosa de comer no se juega.Hay mucho chucho suelto.Las directivas de los borrachos de bruselas son para mear y no echar gota.Resulta que toda la biodiversidad la tenemos en el sur de Europa.¿qué co...pasa en Centroeuropa?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo