Medio Ambiente

Ecologistas rechazan el borrador del nuevo plan de la Cuenca del Ebro

SEO/Birdlife, Ansar, Coagret y Ecologistas en Acción advierten de que es una "irresponsabilidad institucional" fomentar una política de aguas "productivista" y centrada en el incremento de las demandas.

Cuatro organizaciones sociales y ambientales han mostrado su rechazo al borrador del futuro plan hidrológico de la Cuenca del Ebro, en periodo de exposición pública, por estimar que incluye un "planteamiento anticuado e incompatible" con el cumplimiento del derecho comunitario y el uso insostenible del agua.


En una nota de prensa, SEO/Birdlife, Ansar, Coagret y Ecologistas en Acción advierten de que es una "irresponsabilidad institucional" fomentar una política de aguas "productivista" y centrada en el incremento de las demandas cuando las directivas europeas requieren el uso sostenible del agua, la recuperación de los costes y la protección de los ecosistemas acuáticos.


Según estas organizaciones, la ponencia de bases que se debate en la Comisión de Agua de Aragón mantiene un planteamiento "incompatible" con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) y que "pondría en riesgo" el cumplimiento de otras directivas comunitarias, como las de Aves, Hábitats, Impacto Ambiental y Gestión de riesgo de Inundaciones.


Para estas entidades también es "especialmente alarmante" que se mantengan objetivos "del siglo pasado" como la demanda de un catálogo de obras de regulación "lo más amplio posible" con el único objetivo de incrementar las demandas, sin ni siquiera plantearse su compatibilidad con la DMA.


Obras que, advierten, causan "desequilibrios territoriales" y provocan "graves consecuencias sociales y emocionales poniendo en duda su supuesto interés general" y cita como ejemplos de esta política el recrecimiento del embalse de Yesa y Las Torcas, el embalse de Biscarrués o el de Mularroya.


La postura de estas organizaciones es que se exija un régimen de caudales que asegure el cumplimiento de los objetivos de la DMA y un compromiso para que las medidas se dirijan a alcanzar el buen estado ecológico de los ríos y acuíferos además de transparencia económica en todas las obras hidráulicas, con plena consideración de alternativas.


También proponen una Política Agraria Común que asegure el cumplimiento de los objetivos ambientales de la DMA, que se cumplan con las obligaciones respecto a los planes de gestión de espacios protegidos de la red Natura 2000 de Aragón y que se incluya el Inventario de Humedales de Aragón en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.


También piden el compromiso del Gobierno de Aragón para cumplir sus responsabilidades por sus competencias directas en materias relevantes al cumplimiento de la DMA.


Para Luis Tirado, representante de las organizaciones ambientales y afectados, y delegado de SEO/BirdLife en Aragón, "lo que se propone como consensuado son propuestas sin sentido y totalmente obsoletas que no reconocen el papel que juega la Directiva Marco del Agua y que se pueden convertir en un problema para el Estado español".


Estas organizaciones firmantes solicitan a la Comisión del Agua de Aragón que se implique "con responsabilidad y compromiso" en estas propuestas que consideran de interés para Aragón y, son "el único camino" para proteger los ríos y acuíferos aragoneses y para asegurar recursos hídricos en cantidad y calidad para la región.