Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Montaña

Cinco rescates en el Pirineo en el mismo día ponen en jaque a los efectivos

Los accidentes ocurrieron de forma consecutiva, y entre los heridos figuraban un ciudadano francés y una menor.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/08/2012 a las 13:58
20 Comentarios

El rescate de cinco personas en otros tantos accidentes ocurridos el sábado de forma casi consecutiva en el Pirineo oscense, entre ellos el de un francés y una menor, pusieron en jaque a los efectivos de la Guardia Civil.

Así, el ciudadano francés Alain Bedours, de 64 años, quien presentaba contusiones tras caerse en el Collado de Literola (Benasque), tuvo que ser depositado en el Refugio del Portillón en la vertiente francesa por tener que acudir urgentemente las fuerzas intervinientes en el rescate a otro suceso, han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huesca.

Se trataba del rescate de Roberto J.M., un vecino de Ávila de 47 años, y de María del Carmen R.G., de 41 años y vecina de Madrid, quienes se encontraban en el glaciar del pico Aneto con síntomas de hipotermia y contusiones.

Los montañeros fueron trasladados con el helicóptero Uhel de Benasque al Centro de Salud de esa localidad y posteriormente al Hospital Comarcal de Barbastro.

Poco antes, sobre las 16.40 , el helicóptero Uhel-41 de Huesca tuvo que evacuar al Hospital San Jorge de Huesca a la niña Maya P.E, de 12 años, quien presentaba una fuerte contusión en la espalda al resbalar en el barranco de Formiga, en el término de Panzano.

Sobre las 19.00 el mismo helicóptero, ya que el de Benasque intervenía en otro suceso, tuvo que acudir a evacuar al espeleólogo Ángel V. H., natural de Pineda de Mar (Barcelona), de 30 años, quien había resultado herido en la cabeza, brazo y pierna al caerle una saca de material encima cuando descendía en la Cueva La Bufona, en el término de Puértolas.
El joven fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Además, sobre las 15.30 el helicóptero de Protección Civil francés tuvo que socorrer a Jorge C.C., quien se había caído en un barranco del país vecino en las proximidades de Sallent de Gállego.

El montañero, quien presentaba una posible fractura de pie izquierdo, fue atendido y depositado en el Alto de El Portalet, desde donde la patrulla del puesto de Sallent de Gállego lo trasladó al centro médico de Escarrilla. 


  • Xaxo14/08/12 00:00
    Desde luego sergio, eso que cuentas me lo creo. Pero la gente q queremos la montaña y el medio ambiente, deberiamos de encararnos y llamarles la atencion a estos tipejos que van por ahi, pensandose q todo vale.
  • Así son las cosas13/08/12 00:00
    Admiro a los comentaristas de clarividente mirada que son capaces de obtener una información que yo no puedo conseguir leyendo una noticia. ¿Una técnica de lectura comprensiva que yo no conozco? ¿Son brujos (o brujas) que leen entre líneas? ¿Dónde pone que iban con chancletas? ¿Dónde que no estaban federados? ¿Cómo saben que no miraron el parte meteorológico? ¿Cómo conocen el historial montañero de 6 personas de las que yo sólo conozco nombres e iniciales del apellido (salvo el apellido completo del francés? Se me ocurre una explicación, posiblemente generada por la envidia que me producen: Tal vez sean simplemente personas con tanta bilis dentro que tienen que sacarla para no envenenarse a sí mismos. 
  • luisdelpirineo13/08/12 00:00
    Yo tambien quiero ir en helicoptero, gratis....
  • chelan13/08/12 00:00
    Quien no vaya preparado que no suba y si lo hace y tiene que pedir un rescate, que lo pague o se saque un seguro. Así de claro, ya vale de domingueros que hacen el animal creyéndose especiales y que a ellos no les va a pasar nada, y mientras tanto a pagarles los rescates con helicóptero. A mi me gusta la montaña y subo algo de vez en cuando por lo que no estoy federado ni tengo seguro, así que esto va en mi contra, pero es que es de pura lógica y al final pagaremos justos por pecadores. Si voy a subir algo es porque creo que puedo, si no no lo hago y con el material necesario. Cuando ves que no puedes... media vuelta y a disfrutar del camino.
  • Arrecife13/08/12 00:00
    No lo veo tan complicado, el que esta federado ya tiene un seguro que lo cubre y el que no ya tendra mas cuidado por  el dinero, por ellos mismos y por las personas a las que ponen en peligro. Que algunos se creen que los pirineos es el parque de su casa... Y en la playa igual , el que se baña con bandera roja poniendo en peligro a los socorristas que asuman las posibles consecuencias
  • jose13/08/12 00:00
    si la mayoría de domingueros tienen seguro para que van la guardia civil de montaña .que vayan los servicios de ese seguro no.y los que no tengan que paguen,.
  • jorge13/08/12 00:00
    Un dia comente a este repecto, que los rescates se deberian de cobrar, como se hace en el resto de Comunidades y que ademas reperesentan mucho dinero; y mucha gente me contesto que era un insolidario y que no me daba cuemta del dinero que deja ese turismo.
  • sergio13/08/12 00:00
    El campo es de todos?. -Cinco chavales de unos 20-25 años, en primavera, subiendo hacia la faja de las flores con zona de neveros en los pasos difíciles. Equipamiento, ?bambas? y vaqueros. En vez de mochilas, bolsas de supermercado con bocatas y botellas. Nos preguntaron como se subía, y si era luego difícil la bajada (cadenas de Cotatuero). -Pico Talion. Papa de unos trentaitantos con niña de unos 6 años, la niña tropezando en cada piedra de la arista y cayendo al suelo constantemente. ¿Ascension sencilla, pero conoceis esa arista? -Aneto pareja con adolescente. Ninguno con crampones, y el niño con bota de caña media? ? de jugar baloncesto. -Aneto, ese mismo fin de semana, pareja ?muy montañera, según ellos?. Subieron a la Renclusa con dos ?Sansonite? en vez de mochilas? por cierto, el dia de la ascensión los guarros de ellos, tirando las latas de comida y refresco a su paso en la ascensión. Nos cruzamos con ellos por ultima vez, bajando a la Besurta, no veáis lo que sufrían acarreando las maletas. -Barranco Barbaruens, Helicóptero arrojando piedras a los que hacíamos el descenso. A media hora del final encontramos a una pareja, ella agotada. ¿Estas herida? No, pero no puedo mas? estoy cansada y me duele el tobillo. ¿Estas federada? Para que, el helicóptero es gratis. -Monte Perdido. (hace tres años) En la cima encuesta de la F.A.M. sobre seguridad en la montaña. De los 50 que en ese momento estábamos en la cima, creo que ninguno cumplíamos todo lo que se debería llevar. (Brújula, botiquín, ropa de abrigo, mapa, Tel. móvil para emergencias, comida y bebida suficiente, etc) Como anécdota, un señor de mi edad, unos cuarenta y pico, se encaro con la chica que nos hacia las encuestas, diciendo que porque solo había un cartel indicando el camino desde Goriz, que todo el camino debería estar con carteles?para que la gente no se pierda?y que le habia costado dar muchos rodeos. Esto son solo unos ejemplos que me vienen a la cabeza. Ahora pregunto: ¿el monte es de todos?
  • sam13/08/12 00:00
    No conozco ningun montañero q sea capaz de subir nada con chancletas de playa, es la gente q no suele ir a la montaña la q hace eso y por lo tanto no son MONTAÑEROS, vale de decir de cobrar rescates si no sabeis de q hablais, q da rabia...
  • Speedy12/08/12 00:00
    Para Luis, yo conozco una de las personas que se accidento ayer, esta FEDERADA, tiene el rescate y todo lo que viene después cubierto, así que no te preocupes tanto por lo que te cuesta, antes de opinar deberías saber que hay muchas personas que todos los años pagamos un seguro para no utilizarlo. No queremos caernos y poner en riesgo la vida de los miembros de rescate de montaña, pero los accidentes ocurren, y somos conscientes y responsables y nos aseguramos. Así que por favor no generalices e infórmate antes de opinar. Espero que no te caigas o accidentes nunca por que igual entonces cambiabas tu forma de ver las cosas, igual entonces querrías que te sacaran de allí lo antes posible...(aunque fuera en ambulancia del Parque J.A. Labordeta al hospital Miguel Servet)