Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Un juez dice que Cataluña es competente para proteger arte sacro aragonés

El juzgado ha desestimado íntegramente el recurso que presentó en 2009 el Gobierno de Aragón exigiendo la entrega de las 113 obras de arte sacro del Aragón Oriental que están en el Museo de Lérida.

Efe. Lérida Actualizada 20/07/2012 a las 16:33
17 Comentarios

Un juzgado contencioso-administrativo de Lérida ha desestimado íntegramente el recurso que presentó en 2009 el Gobierno de Aragón exigiendo la entrega de las 113 obras de arte sacro que reclama Aragón y ha sentenciado que Cataluña es competente para proteger dichos bienes.

Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, que es uno de los miembros del Consorcio del Museo que tiene expuestas las obras que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón, del que también forman parte la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segrià y el Obispado de Lérida.

Reñé ha valorado muy positivamente la sentencia, que establece que el Gobierno de Aragón es incompetente para actuar sobre los bienes que se encuentran en el territorio de la comunidad autónoma catalana y, a la vez, reconoce la competencia de Cataluña para proteger su patrimonio cultural.

El Consorcio se opone a entregar los bienes que reclama la diócesis aragonesa desde 1995 -y que el propio Obispado leridano se comprometió a entregar por órdenes del Vaticano- debido a que esas piezas de arte sacro están protegidas por la Ley del patrimonio cultural catalán.

Por otro lado, Franscesc Sapena, el abogado de la Asociación de los Amigos del Diocesano de Lérida, que también era parte implicada en el recurso, ha explicado que a su juicio esta sentencia demuestra que las obras son de Lérida, independientemente de si en el futuro se llega a un acuerdo entre las dos comunidades para compartir las obras en litigio. 


  • Criticar_por_criticar21/07/12 00:00
    Mucho os preocupa el patrimonio que esta en Lerida, pero poco os preocupa el patrimonio dejado y abandonado que esta en Aragon. Pero el caso es siempre mirar las cosas en corral ajeno. Ademas las obras son de la Iglesia, por mucho que le queramos poner una banderita al lado, ellos pueden hacer lo q quieran con eso.
  • gemma21/07/12 00:00
    ESO NO TIENE NINGÚN MÉRITO, SEGÚN LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL, ES OBLIGACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES CONSERVAR, RETAURAR Y SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO ESPAÑOL. ASÍ QUE SÓLO CUMPLEN CON SU OBLIGACIÓN LEGAL, NO LES DEBEMOS NADA, NI SIQUERA LOS COSTES DE RESTAURACIÓN, ASÍ QUE MENOS ROLLO
  • Xavi_fraga21/07/12 00:00
    Catalunya paisanos nunca fue un condado aragones, fue un condado FRANCES, o lo que en ese momento era Francia. El hecho de pensar que unos pringaos aragoneses, pueden haber hecho un imperio de ultramar es un insulto a la inteligencia, y es que donde está el puerto de aragon para conquistar Napoles y Grecia?
  • Xela20/07/12 00:00
    Supongo que queda claro no? A todos los que se apoyan en setencias para reclamar el no-se-que... aqui tienen la última.
  • cholo20/07/12 00:00
    Que se gasten las perras conservando nuestro rico e interesante patrimonio. Siendo como son los políticos catalanistas, nunca he entendido el motivo por el que se empeñan en tener a toda costa arte aragonés, como si el pueblo catalán y su rica cultural no tuviera obras espléndidas. Esas obras siempre serán aragonesas, nunca catalanas. Que nos las guarden bien por muchos años. Gracias.
  • jgm20/07/12 00:00
    En Aragón también sabemos proteger las obras. Ese no es el problema, el problema es que tienen que devolverlas y no lo hacen escudandose en mil mentiras.
  • Monegros20/07/12 00:00
    A mi me quemaría el hecho de retener una propiedad que no es mía. Pero los políticos catalanes tienen mucho cuajo. Vamos a esperar a que pase la tormenta económica y luego ya prepararemos una gran manifestación, pacífica por supuesto, que acabará con estas obras en el lugar del que nunca debieron salir.
  • juanillalaloca20/07/12 00:00
    ...y aún es mas competente el Gobierno de Aragón para protejer lo que es suyo...esto es como decir"miren Vds. ya sabemos que esto es suyo y lo hemos robado pero, tranquilos, que lo guardaremos bien"...manda narices ...
  • El Godo20/07/12 00:00
    No le demos mas vueltas, son unos chorizos se mire por donde se mire. 
  • jetajeta20/07/12 00:00
    Claro, al juez le viene bien que sigan en Lérida, así no tiene que desplzarse para admirarlas. Vaya panda de ladrones, si hubiese sido al revés, la que hubiesen montados los catalanes llorones. Su nacionalismo enfermizo no puede amparar el robo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo