Desacuerdo institucional

La Jacetania niega un bloqueo político al Ayuntamiento de Jaca

La Corporación se había quejado de que la comarca ejercía un boicot en materia de acción social

La comarca de la Jacetania ha desmentido hoy el "boicot y bloqueo político" del que le ha acusado el ayuntamiento de Jaca en materia de acción social y, en concreto, respecto a la creación de un banco de alimentos.


El presidente de la comarca, José María Abarca, y la consejera de Acción Social, Raquel Alamán, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han asegurado que la Jacetania "tiene vocación de servicio a los ayuntamientos" y que, "nunca se ha tenido en cuenta el color político".


De esta manera, han respondido a las acusaciones vertidas ayer por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Jaca (PP), que acusaban a la comarca, gobernada por PAR y PSOE, de boicotear la creación de un banco de alimentos por no estar firmado el convenio necesario entre ambas entidades.


Abarca ha invitado al ayuntamiento a firmar dicho documento "el día y hora que deseen" y ha recordado que el pasado 19 de abril se enviaron al consistorio los textos de los convenios pendientes de acción social, sin que haya habido una respuesta concreta.


El presidente de la comarca ha apuntado que en lo que va de año la Jacetania ha pagado 21.607 euros en materia de urgencia en ayudas sociales de los que 4.000 han sido para 33 ayudas de alimentos y ha agregado que "no existen a esta fecha solicitudes sin informar".


La comarca ha adelantado toda la financiación en esta materia, ha dicho, mientras que el ayuntamiento no ha adelantado los 80.000 euros que le corresponden pese a que la situación de las arcas municipales es "envidiable", ha dicho.


Con relación la incompatibilidad de María Victoria Mora, coordinadora de acción social de la comarca y concejal del ayuntamiento de Jaca por el PSOE, los responsables comarcales han señalado que tendrá que ser el pleno municipal el que decida si existe incompatibilidad, al tiempo que han destacado que el funcionario interlocutor en temas sociales con el consistorio no es ella.


La comarca está dispuesta a firmar el convenio para la creación del banco de alimentos cuando el ayuntamiento quiera, ha insistido Abarca, para quien la forma de proceder y cooperar de la comarca con el consistorio de Jaca y con otros es "modélica".


Por su parte, Alamán ha destacado que en el banco de alimentos será Cruz Roja quien distribuya los productos adquiridos con sus voluntarios, mientras que el ayuntamiento aporta 20.000 euros y el local y la comarca aportará 5.000 euros y se encargará de la formación, el mobiliario y el material informático.