Fiestas

La Crefco lee el pregón de las fiestas de Canfranc

Las fiestas se desarrollarán a lo largo de este fin de semana con juegos tradicionales, verbenas, chocolatada, actividades deportivas, ronda de jotas...

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) será este viernes la pregonera de las fiestas de Canfranc que se celebrarán este fin de semana, ya que el ayuntamiento ha querido reconocer la trayectoria del colectivo en defensa del ferrocarril y la estación internaconal.


Desde su nacimiento en 1993, la coordinadora ha tenido como objetivo reabrir al tráfico de viajeros y mercancías la línea Zaragoza-Canfranc-Pau que fue inaugurada en 1928 y que se interrumpió en 1970.


Crefco, que aglutina a sindicatos, grupos ecologistas y asociaciones vecinales mantiene viva la aspiración histórica de tener una comunicación eficaz con Aquitania, con Francia y con el norte de Europa, pero que al mismo tiempo sea respetuosa con ese frágil espacio natural que es el Pirineo, según destaca el Ayuntamiento de Canfranc en un comunicado.


Los valles de Canfranc y Aspe por los que discurre esta línea férrea en España y Francia, son dos enclaves de gran belleza y valor medioambiental que deben ser preservados para generaciones futuras y que ahora están amenazados por el continuo incremento del tráfico de camiones, añade el Consistorio.


Crefco ha organizado numerosas movilizaciones a favor de esta reapertura como la que tendrá lugar este domingo, en el marco de estas fiestas patronales de Canfranc, bajo el título 'Canfranc, un tren de cine'.


Las fiestas se desarrollarán a lo largo de este fin de semana con juegos tradicionales, verbenas, chocolatada, actividades deportivas, ronda de jotas y proyección de cortos y se retomarán el miércoles, día 18, con carreras de cintas, concurso de tortillas y traca de fin de fiestas entre otras actividades ya que esa fue la fecha en la que se inauguró la línea Cafranc-Olorón en 1928.