Hoya de Huesca

Comienza el programa de visitas guiadas 'Puertas abiertas'

Los visitantes podrán acceder a un total de catorce monumentos repartidos en 11 localidades y que suelen permanecer cerrados el resto del año.

La Comarca de la Hoya de Huesca ha puesto en marcha este mes de julio y por quinto año consecutivo, una nueva edición de su programa de visitas guiadas ‘Puertas abiertas’, en el que se podrán visitar, hasta el próximo 15 de septiembre –en algunos casos, hasta el 30- un total de 14 monumentos de 11 localidades que, por lo general, permanecen cerrados al público el resto del calendario.


La localidad de Agüero ofrece así al público tres de sus tesoros históricos: las iglesias de Santiago y San Salvador, ambas del Románico, además de su museo del Órgano. Otro museo, en esta ocasión, el del Traje y el Calzado, en la Atalaya, es el que puede visitarse en Alerre. Se trata, también en esta ocasión, de un edificio de estilo Románico.


La oferta de Almudévar se compone de otros dos puntos de interés. Por un lado, se encuentra así el Centro de Interpretación ‘El Bodegón’, que se visita junto al castillo de la Corona y el Pozo de Hielo o ‘Pozo Chelo’. Completan el programa de esta localidad, en otra ruta, la iglesia parroquial, el Museo de Arte Sacro y la Ermita de la Corona.


El corazón de la sierra de Guara se abre, por otra parte, para mostrar la ermita rupestre de la Virgen de la Peña. El estilo de pintura del Gótico Lineal se hace presente, por otra parte, en los monumentos de cuatro localidades: Arbaniés (donde puede verse la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles), Barluenga (con su ermita de San Miguel), Ibieca (allí está la iglesia de San Miguel de Foces) y Liesa (su ermita de Santa María del Monte cuenta además con muros de arquitectura románica).


Los amantes del Románico pueden disfrutar además de la iglesia parroquial de San Esteban de Loarre. También pueden verse ejemplos de arquitectura agrícola -como el molino de El Viñedo, en Loporzano, donde tradicionalmente se producía aceite- y militar, como es el caso de la torre vigía de Santa Eulalia La Mayor, cuyo origen se encuentra en el Medioevo y desde donde se divisa toda la sierra de Guara.


El precio de las entradas oscila entre 1 euro (como los monumentos de Almudévar o Loarre) y los 2,5 euros que cuesta visitar la ermita de la Virgen de la Peña, aunque también hay enclaves con entrada libre (como el mencionado molino de aceite). También es necesario, en algunos casos, reservar previamente la visita.


Con horario fijo de apertura

Otra decena de monumentos seguirán además con su horario fijo de apertura, como el Centro Ramón y Cajal de Ayerbe, el Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas o el Centro de la Escuela Rural de Linás de Marcuello. El folleto completo del programa puede descargarse en formato PDF en la página web comarcal. Se han editado además un total de 10.000 ejemplares de este ‘tríptico-carpeta’, que permite coleccionar las fichas de los monumentos en exposición.