Impuesto

Fraga rebaja el IBI urbano y rústico para atenuar el impacto de la revisión catastral

El Ayuntamiento de Fraga aprobó en el Pleno extraordinario celebrado anoche a las 21.00 horas una rebaja para el año 2013 en el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El Ayuntamiento de Fraga aprobó en el Pleno extraordinario celebrado anoche a las 21.00 horas una rebaja para el año 2013 en el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con el fin de atenuar el impacto fiscal de la revisión catastral que está llevando a cabo la Dirección General del Catastro.


Además, la revisión del valor catastral de cada vivienda se aplicará gradualmente durante un periodo de diez años durante los cuales la voluntad del equipo de gobierno es aplicar anualmente reducciones del tipo impositivo para que el impacto de la revisión catastral sea mínimo en las cuotas a abonar por las familias. Así lo explica Amadeo Sampietro, concejal delegado de Infraestructuras y portavoz municipal.


“El valor catastral de cada finca será el que fije la revisión pero lo iremos aplicando gradualmente durante un periodo de diez años hasta llegar al valor real cuando acabe dicho periodo. La previsión del Ayuntamiento es revisar el tipo impositivo para que el incremento de la cuota sea negativo, nulo o muy reducido”, explica el edil.


Este año, el tipo impositivo del IBI urbano pasará en Fraga del 0,9640% al 0,8985%, y el del IBI rústico del 0,8420% al 0,8079%. Sampietro pone ejemplos concretos: “Una vivienda en el Casco Histórico con 15.000 euros de valor catastral pagaría este año unos 164 euros. La revisión catastral actualizará su valor catastral, pero la base liquidable quedará en 2013 en 16.000. Con la reducción del tipo impositivo que queremos aprobar, la cuota a pagar quedará en 149 euros para 2013. La mayoría de viviendas estará en 2013 en una situación parecida, también en la Afueras donde, por ejemplo, una propiedad valorada en 114.800 euros situada en Nueva Fraga que debe abonar en 2012 1.218 euros, abonará en 2013 1010. En la Avenida de Madrid, una vivienda con valor catastral de 17.000 euros que debe abonar este año 179 euros de IBI pagará en 2013 174 y una propiedad, por buscar una que suba, con valor catastral de 47.000 euros en el Paseo Barrón que paga este año 489 euros, pagará en 2013 521.


La última revisión catastral se hizo en Fraga en 1999, tocaba hacerla en 2009 y la hacemos ahora, pero aplicando medidas para que las familias no vean incrementado el esfuerzo que ya se ven obligadas a hacer en la coyuntura actual”, detalló el edil en el Pleno Con la revisión, determinadas propiedades como granjas o pantanos que hasta ahora no tributaban sí que deberán hacerlo. “La norma así lo fija, pero es algo que acabará ocurriendo independientemente de que se haga una revisión catastral”.


Con esta circunstancia, el grupo municipal del PSOE justificó su voto negativo al punto. El portavoz socialista Miguel L. Lapeña reconoció que el IBI urbano “baja o queda igual”, recordó que el Gobierno Central ya aprobó para este año una subida del IBI del 10% por Decreto Ley y admitió que en Fraga y en el caso del IBI rústico los incrementos más importantes se producen porque la normativa obliga ahora a que se tribute por bienes como balsas y casetas de riego o granjas. La cantidad a pagar por campos también baja, admitió, “en torno a un 8%”.