Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Jaca

España y Francia debaten en Jaca su postura común en sanidad pecuaria

Esta es la 52 edición de un encuentro que nació en 1959 con el objetivo de "estrechar relaciones" entre los gobiernos francés y español y las regiones limítrofes.

Efe. Jaca Actualizada 21/06/2012 a las 14:13
0 Comentarios

Las regiones limítrofes españolas y francesas debaten en Jaca (Huesca) la posición conjunta en materia de sanidad pecuaria y fitosanitaria que defenderán en el seno de la Unión Europea ante otros socios comunitarios.

El acuerdo entre ambos países es "fácil" de alcanzar porque existe "buena colaboración" entre ambos, según ha explicado el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa.

Almansa ha participado en la inauguración de las jornadas hispano francesas de Higiene y Sanidad Pecuaria y Fitosanitaria que se desarrollan en el Palacio de Congresos de Jaca y en la que también ha estado presente el director general de la alimentación del Ministerio de Agricultura francés, Jean-Luc Angot.

Esta es la 52 edición de un encuentro que nació en 1959 con el objetivo de "estrechar relaciones" entre los gobiernos francés y español y las regiones limítrofes en cuestiones de sanidad animal con el fin de poder tener "una buena colaboración y un correcto conocimiento de ambos lados de la frontera", ha explicado Almansa.

Se trata, en definitiva, de "asegurar que existe un buen nivel comercial sin ningún susto por ninguna de las partes", ha dicho, y ha recordado que, en la actualidad, este proceso es "más fácil" porque "estamos en la Unión Europea, no existen fronteras y estas discusiones son más sencillas".

A su juicio, la celebración de este foro es importante dado que "siempre pueden surgir problemas y es bueno conocerse y tener una posibilidad de intercambio de opiniones".

Además, la reunión sirve para "fijar posiciones comunes como España y Francia ante la Unión Europea que luego defendemos de forma conjunta frente a otros socios", una postura que es fácil de alcanzar ya que ambos países "están situados en el sur y tienen una ganadería y producción agrícola parecida con problemas similares".

Almansa ha resaltado que en la actualidad, la situación de la sanidad pecuaria y fitosanitaria es "razonablemente buena" y que, aunque siempre existen problemas, "no los hay graves que nos preocupen" si bien ha agregado que "no podemos bajar la guardia".

El director general de la alimentación del Ministerio de Agricultura francés, Jean-Luc Angot, ha destacado en la inauguración que estas jornadas "deben seguir realizándose" y ha puesto el acento en el establecimiento de la posición común hispano gala en la materia de cara a su defensa en el seno de la Unión Europea.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha resaltado que este foro sirve para mantener el "estatus sanitario elevado de las explotaciones ganaderas", algo fundamental para las economías de los ganaderos de ambos lados de la frontera y para una "mayor defensa de la salud de los consumidores".

Lacruz ha recordado que desde 2009 estas jornadas han incorporado el debate de cuestiones fitosanitarias por "su influencia" en la producción ganadera y en la de alimentos que son ingeridos por las personas.

En el acto inaugural también han estado presentes el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, y el alcalde de Jaca, Víctor Barrio.

El Palacio de Congresos de Jaca acoge por vez primera este encuentro que se celebra un año en Francia y otro en España y que se ha desarrollado con anterioridad en otros puntos de Aragón y también en todas las regiones españolas limítrofes con Francia.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo