Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fauna

Una foto constata la presencia de una osa en el Pirineo aragonés

La imagen de Sarousse, una hembra de 14 años liberada en Francia en 2006, fue captada sobre las 23.00 del pasado 15 de mayo, tal y como mostró HERALDO DE ARAGÓN en su edición de papel.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/06/2012 a las 13:13
13 Comentarios
Sarousse, una hembra de 14 años, en una imagen del pasado mes de mayoEFE

Unas imágenes fotográficas han constatado la presencia en el Pirineo aragonés de una osa solitaria que vive desde 2010 en zonas boscosas del entorno de los picos Turbón y Urmella.

La imagen de Sarousse, una hembra de 14 años liberada en Francia en 2006, fue captada sobre las 23.00 del pasado 15 de mayo por unas cámaras de vigilancia dotadas con sensores de movimiento que se dispararon al paso del plantígrado.

Las cámaras estaban instaladas junto a los restos de un potro que fue atacado diez días antes en la zona de Gabás, término municipal pirenaico de Bisaurri.  Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés se está a la espera del análisis de los restos de pelo hallados en el lugar donde se produjo el ataque para tratar de confirmar que el causante de la muerte fue la osa.

La muerte fue denunciada por el ganadero propietario del potro, quien desde un principio la achacó al ataque de un oso, extremo que pretenden verificar los responsables de medio ambiente en la administración aragonesa.

Los técnicos valoran, a la espera de los resultados del análisis, la posibilidad de que Sarousse pueda ser la responsable del ataque al ser el único ejemplar de su especie que se mueve regularmente por esta zona del Pirineo occidental.
Sospechan, además, que esta osa puede padecer de algún problema reproductor ya que no ha criado en ninguna ocasión, a diferencia de otras hembras que se mueven regularmente por la vertiente norte del Pirineo oriental.

Abocados a la extinción

Estos técnicos consideran que en el Pirineo occidental, con una única osa en la zona aragonesa y dos machos en la vertiente francesa, la especie está abocada de forma irremediable a la extinción, mientras que en la parte oriental se encuentra en crecimiento.

Días después del ataque y de la captura fotográfica de la osa, responsables del Departamento de Medio Ambiente del gobierno aragonés y del sindicato agrario Asaja se reunieron en el municipio pirenaico de Castejón de Sos para estudiar medidas dirigidas a compatibilizar la presencia de esta especie con la actividad ganadera.

A pesar de que durante el año pasado el oso causó la muerte de ocho ovejas en la comarca altoaragonesa de la Ribagorza, lo que generó preocupación entre los ganaderos, desde el ejecutivo aragonés se insiste en que los daños se ha producido casi siempre en rebaños que no disponían de medidas de protección.

Desde la administración aragonesa se recuerda que el oso pardo es una especie amenazada y protegida en Aragón, España y la UE y que su conservación es una "obligación" para las instituciones, lo que obliga al diseño de medidas para compatibilizar su presencia con la actividad ganadera.

Para los técnicos de la administración, la ganadería extensiva de ovino es compatible con una población de osos "siempre que se dispongan de las adecuadas medidas de protección de los rebaños".



  • Buen Kamino Blog19/02/13 00:00
    Nosotros estuvimos muy cerca de Cerler, en Renanué haciendo una rutita ¡Y NOS ENCONTRAMOS LA HUELLA DEL OSO! muy reciente! Osea que nos faltó muy poquito para encontrarnoslo! Aquí la tenéis: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=235200789950606&set=a.102676826536337.2717.100743393396347&type=1&theater Imaginad que estáis haciendo vuestro trekking tranquilamente y os encontrais un oso!! Nosotros cuando la vimos en la nieve nos pareció que era de oso pero dudamos porque en el Pirineo no hay.. Cuando leimos esta noticia nos quedamos alucinando! Un saludo! Blog Buen Kamino www.buenkamino.com
  • Juan Manuel10/06/12 00:00
    Esta visto que no van a parar hasta que ocurra una desgracia ,luego vendran las lamentaciones , aunque creo que el fondo del proyecto es que abandonemos la montaña los que vivimos en ella y cuidamos todo el año , para asi poder disfrutar de su " parquecito " privado gratuito. ¿ no se han parado a pensar cual puede ser el futuro de este bello paisaje cuando no queden ganaderos  ? Siempre pienso que el tiempo pone a cada uno en su sitio pero en este caso cuan malgastado va .a estar .       un ganadero autoctono                             
  • andrés10/06/12 00:00
    jodo, pues yo me encuentro una osa de visita turística por Ordesa, y te aseguro que no paro a hacerle fotos.
  • vig10/06/12 00:00
    Yo creo en eso, pero sobre todo creo en que NO puede haber una osa en un sitio donde hay gente. O gente u osos. A 200 m del parking de Ordesa simplemente no puede haber un oso. Los dibujos de Yogui y Bubu en Jellystone robando cestas de comida tienen su gracia, peroo un oso NO puede estar cerca de los humanos y punto. Esa osa acabará muerta, es el problema de soltar un bicho así en los pirineos superexplotados por el turismo. Un día aparecerá un señor muerto, y veremos la gracia de soltar una osa así a o bestia. Sobre todo la gracia que le hará a su familia y amigos.
  • chu10/06/12 00:00
    Por desgracia Antonio las hembras de oso mmuestran filopatria en eextremo y apenas se desplazan dde valle,lo que dificulta aun mas que la eespecie aumente.Permiteme que dude muy sseriamente d tu comentario,en todo cacaso dberias haberlo ccomunicado a lla gguarderia ddel parque
  • Cierzo10/06/12 00:00
    Que suerte, Antonio. Lo que yo hubiera dado por ver una maravilla de esas. Creo que no es la primera vez que se ha visto un oso en el Parque Nacional de Ordesa. Recuerdo que hace unos años, la Guardia Civil avistó uno en actitud de enterrar una oveja en una zona que prefiero no decir. Se supuso que era un descendiente de los osos que soltaron en la vertiente francesa.
  • Miguel Angel10/06/12 00:00
    ¿Os parece normal que haya una osa por donde acampan nuestros hijos? Me parece muy bien que se quiera reintroducir el oso y bla bla bla demas tonterias, el dia que le de por atacar veremos. A mi parecer tenia que estar en un entorno controlado, no olvidemos que son salvajes y si no mirad los problemas que han creado con los buitres, esperemos que no pase nada.
  • Jambo10/06/12 00:00
    No tengo mucha idea de esto, pero en otros lugares los osos se han ido acostumbrando a acercarse a los aparcamientos, campamentos, etc., por aquello de conseguir comida con cierta facilidad. Así que igual no es tan raro lo que comentan por ahí abajo. Por otro lado, parece que en Asturias-Cantabria no les va mal con el oso, ¿no?
  • Maria10/06/12 00:00
    Antonio, dudo mucho que sea la misma osa, que Gabas está encima de Castejón de Sos, en el Valle de Benasque, y dudo mucho que la osa haya llegado hasta Ordesa sobre todo porque hace ya por lo menos un par de años que está instalada por Gabás y si como dice Chu, las osas "muestran filopatria en extremo" ... Y de todas formas, tenías que haber avisado ... Por cierto, alguien con conocimiento, podría decirnos qué hacer si te encuentras con un oso cuando vas por la montaña y no tienes el coche cerca? es correcto echarse a correr? en fin, que del comportamiento de los osos sabemos bien poco la mayor parte. Heraldo ... podrías hacer algo al respecto? Gracias