Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Siniestro aéreo en Huesca

Dos muertos al estrellarse un ultraligero en Gurrea de Gállego

Una fuerte turbulencia pudo causar la caída del aparato y su posterior incendio. Una treintena de niños de la localidad presenciaron el accidente.

Efe/Heraldo.es Actualizada 26/05/2012 a las 14:15
9 Comentarios
Lugar del siniestro del ultraligeroHERALDO

Dos personas han fallecido tras caer e incendiarse el ultraligero en el que viajaban en el término municipal de Gurrea de Gállego (Huesca).

El accidente ha tenido lugar a las 12.45 en la citada zona, donde el ultraligero ha perdido la estabilidad como consecuencia de una fuerte turbulencia y ha caído al suelo tras hacer una "maniobra rara", ha explicado Antonio Ruata, director del aeródromo de Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde tenía su base el ultraligero, al tiempo que ha señalado que el aparato estaba "en perfectas condiciones".

Todo ha ocurrido después de despegar, en la zona de Gurrea de Gállego, ya que se han visto afectados por una turbulencia, típicas de la época de verano, e "inexplicablemente" no han podido recuperar el rumbo, por lo que han caído al suelo "con la mala suerte" de que se ha incendiado el aparato.

Los dos ocupantes han fallecido: el instructor (Félix A. T. C., de 51 años de edad y vecino de Zaragoza), con 35 años de experiencia y 20 trabajando como profesor en este aeródromo zaragozano, y el alumno (Rafael J. C. E., de 60 años y vecino de Calatayud).

Ruata ha reiterado que no entiende cómo les ha podido ocurrir esto, que ha sido todo muy extraño y parece imposible que algo así pudiera pasar, sobre todo tratándose de una persona con mucha experiencia, en alusión al instructor.

Al lugar del accidente, que presenciaron 45 niños del colegio de la localidad oscense que se encontraban en el aeródromo, han acudido el helicóptero 112 SOS Aragón, Bomberos de Huesca, Protección Civil de la Comarca de La Hoya, ambulancias y fuerzas de la Guardia Civil.

Los cuerpos han quedado totalmente calcinados, por lo que su identificación va a ser muy complicada, han señalado  fuentes de la Guardia Civil.

"Muchas turbulencias de aire caliente"

Según han confirmado tanto el alcalde de la localidad, Alfredo Marco, como el delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, desplazados hasta el lugar del accidente, "en la zona de vuelo había en ese momento muchas turbulencias de aire caliente".

Ese viento, han señalado en declaraciones a los medios de comunicación, "ha empujado la aeronave contra un talud, cayendo posteriormente al suelo". El impacto ha hecho estallar el depósito de gasolina incendiando el aparato que ha quedado reducido a cenizas. El fuego ha provocado un pequeño incendio en los matorrales cercanos que, en poco tiempo, ha quedado sofocado por los bomberos.

Marco ha asegurado que los niños no han visto el accidente, "sólo han percibido que el ultraligero ha desparecido y han escuchado el golpe". En ese momento, la organización ha retirado a los escolares llevándolos de vuelta al colegio y todos ellos se encuentran en perfecto estado.

El alcalde ha lamentado este accidente que ha dejado consternado al municipio, ya que nunca antes se había producido un siniestro de esta gravedad. Además, ha indicado que el piloto tenía "más de 20 años de experiencia", por ello, esperan al resultado de la investigación para saber "qué ha podido suceder para perder el control del aparato".


  • Phoenicoperus28/05/12 00:00
    Autobuses escolares que todos los años, por desgracia, se llevan vidas de niños, otros de turismos en carretera e incluso en parques públicos se suceden desgracias. La aviación deportiva es altamente segura y un siniestro tan lamentable como éste sólo obedece al infortunio, que me niego a admitir por la calidad del piloto instructor que tambien perdió la vida. Hace dos semanas un piloto de la patrulla acrobática Águila del E.A. falleció junto a su alumno en un caza. No puede decirse que "estos aparatos" tengan demasiados accidentes. Mis condolencias a la familia, amigos y Campo de Vuelo.
  • charo26/05/12 00:00
    Rafa, seguro que estarás ahora con Michel y seguiréis disfrutando juntos
  • Madre26/05/12 00:00
    Mi màs sentido pèsame a los familiares,resignación, os lo digo porque yo perdí a mi hijo, hace seis meses, y con él se me fué, la luz de mis ojos, y la alegria de mi corazón, un fuerte abrazo a toda la familia.
  • Piloto26/05/12 00:00
    Como me ha dolido leer esta noticia. Félix era un tipo peculiar, un bohemio de la aviación, una buena persona y un excelente piloto, de lo mejor que he conocido. Nos ha enseñado a volar a multitud de afficionados a este maravilloso deporte. Abrazo tremendo, Félix. Hasta siempre.
  • Alberto25/05/12 00:00
    ¿Se sabe de qué localidad eran los fallecidos? ánimo para las 2 familias. DEP
  • ESTEBAN25/05/12 00:00
    Lamentable suceso que aún ha podido tener mayores consecuencias, si el ultraligero hubiera caído sobre el grupo de niños que contemplaban la exhibición aérea.
  • Alf25/05/12 00:00
    D.E,.P. Por desgracia hay demasiados accidentes con estos aparatos.
  • Oscense25/05/12 00:00
    Efectivamente, ha sido tragedia total, pero todavía hubiese podido ser más tragedia si llega a caer donde se encontraban los 45 niños de Gurrea de Gállego. Yo no sé que pasa pero hace pocos meses en Tardienta también perdieron la vida 2 personas mientras viajaban en otro ultraligero.
  • Miguel25/05/12 00:00
    Descansa en paz Félix y su acompañante. Un fuerte abrazo y mis condolencias para la familia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo