Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Rescatan a dos esquiadores que se han accidentado en el Pirineo

Efectivos de montaña de la Guardia Civil han rescatado a dos esquiadores que se han accidentado en sendos puntos del Pirineo oscense y ambos han sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/05/2012 a las 21:42
11 Comentarios

A las 13.00 de este domingo han concluido las tareas de rescate de un esquiador accidentado en el Glaciar de las Madaletas en el término municipal de Benasque.

J.L.A.G., con domicilio en Huesca, ha sufrido una caída al realizar un viraje y no saltar la fijación cuando descendía del pico de la Madaleta practicando esquí de fondo. El lesionado sufre fractura de la tibia derecha y ha sido trasladado al Hospital San jorge de Huesca.

También este domingo, a las 17.30 han concluido las tareas de rescate de otro esquiador en la Pleta de Barrancs en Benasque, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La esquiadora L.M.C. con domicilio en Castellbisbal (Barcelona) ha sufrido una caída mientras descendía esquiando que le volteaba no saltando la fijación. La accidentada ha resultado con doble fractura de tibia y peroné y ha tenido que ser trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.


  • Montañera accidentada21/05/12 00:00
    Considero que practicar esquí de travesía, por muy prudente que sea la persona (yo lo soy), siempre conlleva un riesgo. En 10 años que llevo haciendo esquí, siempre había ido todo perfecto, cada año hemos tramitado la federativa, y estoy segura que la gran mayoría de montañeros también van asegurados. Todos los que amamos i vamos a la montaña creo que asumimos que puede surgir alguna dificultad como un accidente. Cuando acabas una travesía o una ascensión, te queda aquella sensación de haber mezclado esfuerzo y placer, junto con la satisfacción de disfrutar de un entorno espectacular, y eso, creo que es el premio que nos llevamos todos y que nos deja tan satisfechos cuando finaliza la salida. Hubiese preferido este final, pero esta vez me tocara descansar unos meses? pues nada a descansar!!
  • Montañero17/05/12 00:00
    Para TK:              El estado de las nieve es fundamental, para que el trabajo mecanico funcione como tú dices, no es lo mismo esquiar en nieve polvo a 11 bajo cer, que esquiar una nieve pesada húmeda a 15 positivos.              Amigo mio el estado de la nieve lo es todo.              Los seguros son de resposabilidad individual, pero cuantas empresas viven de los turistas de montaña, de la gente que va a disfrutar de la montaña
  • Montañero15/05/12 00:00
    El seguro de montaña es de obligado cumplimento, para montañeros. No creo que haya ninguno sin ese seguro.  "Los turistas de montaña" tienen o no tienen, eso va con cada uno y halla sus responsabilidades.
  • TK15/05/12 00:00
    Pedrer, sí, es idílico y si me apuras, utópico... Por otro lado, yo no vivo del turismo (y vivo en el Valle del Aragón). Un saludo, gracias. T.K.
  • Pedrer15/05/12 00:00
    ".....menos estaciones y hierros en nuestras montañas y más pieles de foca..." , eso suena muy idilico TK, pero eso a los montañeses no nos da de comer.
  • Montañero14/05/12 00:00
    Los accidentes que nos muestran son verdaderamente accidentes, ya que en el estado de la nieve actual, cuando se clavan las puntas no hay salvación, no salta ni la mejor de las fijaciones. Otro tema sería el nivel técnico de esquí, ese es otro cantar, habría que saber realmente qué nivel tienen los esquiadores de montaña. La formación es fundamental. Hay cursos de esquí para todos los niveles y objetivos y en España hay un buen número de profesionales que pueden ayudar al esquiador de montaña. Pero repito estos accidentes son accidentes realmente. Saludos desde el Valle de Arán!
  • luisdelpirineo14/05/12 00:00
    Tiene toda la razón Sr. Empresario Benasqués. Las personas que suben a la montaña tienen que pagar un seguro, diario, semanal, mensual o anual, y con estos fondos se paguen los rescates de montaña. Además este seguro se deberia vender en cualquier establecimiento de todos los pueblos del Pirineo, en nuestro caso. 
  • TK14/05/12 00:00
    Montañero, las fijaciones no saltan o dejan de saltar por temas del estado de la nieve. Las fijaciones saltan o no dependiendo de la pretensión fijada en ellas. Por ejemplo, si llevas la fijación al 10 y pesas 60kg te partirás varios huesos (como a la esquiadora en cuestión). Si las llevas al 4 y pesas esos mismos 60kg, seguramente en el primer viraje o frenazo fuerte saltarán, resultando también peligroso. Las fijaciones en su justa medida. (Yo peso 80 y las llevo al 10). Por otro lado, lo de los seguros es una buena idea, pero también decir que menos estaciones y hierros en nuestras montañas y más pieles de foca y ganas! Montaña libre! Gracias, T.K.
  • Montañas_Blancas14/05/12 00:00
    Que hay mucha gente irresponsable en la montaña, por supuesto. Y que tienes razon empresario que hay que concienciar mas a la gente. Pero accidentes ha habido, hay y habra toda la vida. Mira los automoviles, mira que han hecho 50.000 campañas ( y tambien sancionan..) pero la gente sigue haciendo de las suyas....Humanos, cuando aprenderan?
  • Empresario Benasqués.13/05/12 00:00
    -Repito el mensaje del 1º rescate de ésta semana y ya van tres sólo ésta semana : tal y como están las cosas, creo que se deberían gestionar los rescates de otra manera. No se puede dedicar y costear tantos recursos de forma tan fácil y gratuita. No se puede tener éste modelo de gestión sin corregir, mejorar y actualizar tanto tiempo. Sres. responsables Prov. y Autonómicos, Sres. responsables de la Guardi Civil, Sres. Deleg. Del Gob. Prov. de Huesca, políticos de turno, etc. : ¿ Cuándo piensan actuar seriamente con éste asunto ? ¿ Y si a Vds. les descontaran ó penalizaran económicamente por ello, por no actuar, por no decidir, por no mejorar la gestión pública y ahorrar y economizar costes ? Muchos de nosotros,, cada día tomamos y debemos tomar decisiones y asumir las consecuencias, pero actuamos y las tomamos, porque entre otras cosas para éso estamos. Pienso que se debería comunicar y advertir desde los organismos, parques naturales, instituciones locales, oficinas de turismo, etc. la obligatoriedad de contratar un seguro ( diario, anual, federado, etc. ) ó bien advertir del posible coste de rescate de alguna forma,parte ó totalidad; en caso de impago hay mecanismos vía apremio, embargo, etc. como si de una multa de tráfico se tratara . Ya veríamos entonces quien subiría a la montaña y con qué conocimientos, material, condiciones, etc. Saludos desde Benasque y sed todos bienvenidos !!! .