HUESCA

La proximidad de la autovía deja fuera de uso la hospedería de Arguis

El consejero Aliaga explica en las Cortes que el edificio no puede tener uso hotelero aunque no descarta el turístico como albergue o refugio.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó ayer que la antigua hospedería de Arguis no puede tener ya ese uso por la proximidad de la autovía A-23 Somport-Sagunto, en obras en ese tramo, y que, cuando esté finalizada, tendrá su trazado "a tres metros" de una de las fachadas de habitaciones del edificio, aunque sí abogó por mantener su uso turístico.

 

Aliaga hizo estas declaraciones en respuesta a dos preguntas parlamentarias formuladas en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada del Partido Popular (PP), Ana Grande, sobre esta instalación. La parlamentaria apostó por reabrir esa infraestructura como un hotel, actuación que "no necesitaría más que una pequeña inversión" para comenzar a funcionar, aseguró.

 

El consejero descartó la instalación de un hotel o de una hospedería porque "no tendrían ocupación" y recordó que este establecimiento está cerrado desde que lo abandonó la empresa concesionaria de la gestión por no resultarle rentable por falta de ocupación.

 

Aliaga precisó que la fórmula que se podría utilizar para ese edificio sería la de un albergue o refugio, aunque "no está claro qué proyecto vamos a hacer", al tiempo que informó de que había descartado la propuesta realizada por el Ministerio de Fomento de establecer en él un centro de control de la carretera por su interés en "seguir manteniéndolo como establecimiento turístico".

 

Con esta última finalidad, indicó que ha tenido conversaciones con otras administraciones y con empresarios, si bien "no voy a improvisar la búsqueda de una solución" y recordó que el edificio tiene "más de 20 años" por lo que "alguna reforma habrá que hacer".

 

La diputada del PP, Ana Grande, trasladó su "preocupación" por el futuro del edificio, que se cerró en diciembre de 2007, cuando era "un referente turístico para Huesca y la Hoya". La parlamentaria opinó que se había actuado con "ligereza" y por una "ocurrencia".

 

"No llego a entender qué hay detrás de todo esto", agregó, al tiempo que pidió al consejero que "actúe" respecto a una infraestructura que "está costando dinero", aunque esté cerrada, y quiso conocer el destino de los tres millones de euros previsto para su remodelación, que no se ha llegado a realizar.