HUESCA

La nueva pista de hielo de Jaca abre el martes después de tres años en obras

Tres años y dos meses. Es el tiempo que ha transcurrido desde que comenzaran las obras del nuevo pabellón de hielo de Jaca hasta este momento, en que por fin va a producirse la apertura de la instalación. Tras más de seis meses de retraso en la finalización de las obras y en la entrega de la instalación al Ayuntamiento, con la consiguiente polémica surgida, la nueva pista de hielo abrirá sus puertas el próximo martes con tres jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, en horario de 19.00 a 21.00. El viernes 1 de agosto se abrirá al público en general.


Coincidiendo con la apertura, se inaugurará en el interior de la instalación una exposición fotográfica que recogerá la historia del hielo y la nieve de la ciudad. Así lo anunció ayer el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. El edil comenzó pidiendo disculpas a los jacetanos "por los problemas que han surgido en los últimos meses. La falta de pista de hielo ha causado molestias y dificultades tanto para los deportistas del hielo como para ciudadanos y comerciantes". Villarroya definió el edificio como "un pabellón multifuncional" que albergará actividades deportivas, sociales, culturales y ferias, "aunque el uso prioritario del pabellón será la práctica de los deportes de hielo y la organización de competiciones deportivas nacionales e internacionales en todas las modalidades (patinaje artístico, hockey hielo o curling)".


Este pabellón es el único en España que dispone de dos pistas de hielo, una con medidas oficiales y otra lúdica. De momento, estará en funcionamiento la pista grande o pista olímpica. La pista lúdica se pondrá en marcha en otoño.


En cuanto al personal, el alcalde explicó que "trabajarán las mismas personas que lo hacían en la antigua pista, más dos nuevas incorporaciones: un ingeniero de mantenimiento, que ya lleva trabajando seis meses, y personal de taquillas". Villarroya recordó que se trata de "una infraestructura compleja, en la que aún faltan detalles por rematar, pero que no impiden la apertura de la misma". Por ello, pidió la colaboración y comprensión de los usuarios en los primeros días de su funcionamiento, "en los que se verán las dificultades que presenta el uso ordinario del pabellón". Los horarios de las sesiones públicas serán, durante los meses de julio y agosto, de lunes a domingo de 18.00 a 21.00 y sábados y domingos, además, de 11.30 a 13.30.


El edil jacetano aprovechó además para tranquilizar a los usuarios que adquirieron un bono el pasado año y que no pudieron disfrutar de ninguna de las dos pistas de hielo. "Estas personas tendrán hasta final de año acceso gratuito para compensar esta falta de hielo", aseguró.


Combatir la crisis


Las reacciones a la apertura de la nueva pista de hielo no se hicieron esperar. Luis Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) y de la Asociación Turística de la Comarca de la Jacetania, manifestó que "es difícil evaluar los efectos negativos que se han producido en la promoción turística de la ciudad y del valle. Ahora habrá que trabajar con más ganas y fuerzas que nunca para recuperar el tiempo perdido y para paliar, en la medida de lo posible, la crisis en la que estamos inmersos". Marco reconoció que "no es el momento de reproches ni de buscar culpables" y añadió que "hay que aprovechar el funcionamiento de la instalación y utilizarla como una herramienta más que nos ayude a combatir la crisis local del sector turístico".