HUESCA

Huesca ahorrará 30.000 euros al reorganizar el trabajo de las brigadas y externalizar servicios

El precio de cada hora extra se mantiene este año en 21 euros, después de la subida de 2 euros que hubo en 2007

La cuenta atrás ha comenzado. A diez días de que se lance el chupinazo de San Lorenzo 2008, la actividad en el Ayuntamiento de Huesca es frenética para ajustar todos los preparativos de las fiestas. Uno de los apartados que más preocupan es la organización de las brigadas municipales, cuya labor, pese a ser muchas veces silenciosa y poco vistosa, resulta imprescindible para el desarrollo de un programa con cientos de actos. Este año, se ha modificado sustancialmente el método de trabajo y sus funciones para mejorar la seguridad laboral, pero también para optimizar recursos y ahorrar costes.


Así, según explicaron ayer fuentes municipales, este año se ha contratado por primera vez a una empresa externa para el montaje y desmontaje de los equipos de luz y sonido en los escenarios musicales, una tarea que hasta ahora asumía la brigada especial que se contrata para prelaurentis y la semana de San Lorenzo. Y es que se habían detectado problemas de coordinación con las empresas organizadoras de los conciertos que podían suponer riesgos laborales para estos trabajadores municipales. Ahora, estos 14 operarios realizarán labores menores con un cómputo de 740 horas de trabajo, por las 1.540 de 2007.


Además, se ha creado un cuadrante de turnos para las brigadas de limpieza. Toda la plantilla trabajará del 9 al 15 de agosto, aunque tendrán la opción de computar las horas como una jornada normal o como extraordinarias. Pasarán de trabajar 1.712 horas a 1.133. Por contra, las que tendrán más trabajo este año serán las brigadas de parques y jardines (de 745 a 935 horas) para reforzar la limpieza de las zonas verdes que se ven afectadas por los actos laurentinos.


En cuanto a los trabajadores municipales del matadero que acuden a la plaza de toros, mantendrán el mismo cómputo de horas (225), al igual que los agentes de la Policía Local y los bomberos, que seguirán estando obligados a realizar 40 horas extra aparte de sus jornadas habituales.


Todos estos cambios supondrán un ahorro para el Ayuntamiento de unos 30.000 euros ya que si en 2007 el coste de todos estos trabajos ascendió a 200.000 euros, en este año se ha estimado en 170.000. El precio de cada hora extra se mantiene en 21 euros, tras la subida de 2 euros de 2007.


La edil de Fiestas, Teresa Sas, quiso aportar ayer su granito de arena en estos preparativos colaborando en el reparto de programas en la plaza de Navarra. Quienes no pudieran acudir, tienen otra oportunidad hoy en la misma ubicación (de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.00) y los días 6 y 7 en la plaza de Unidad Nacional. En total, se distribuirán 1.500 programas oficiales y 1.000 de mano. Sas aseguró que se está trabajando a destajo en el recinto de las peñas, donde se ultima la colocación de las vallas. Como novedad, la instalación eléctrica estará este año soterrada "por la peligrosidad que suponen tantos cables en un lugar en el que se reunirán un gran número de personas", comentó.