El Patronato de Deportes de Huesca se disolverá 40 años después de su constitución

El Consejo Rector de este organismo autónomo propondrá su desaparición al Ayuntamiento, que deberá aprobarla en pleno. Será efectiva en 2025 y, en principio, no afectará a los usuarios.

Ciudad Deportiva de Huesca.
Ciudad Deportiva de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Huesca ha acordado este jueves proponer al Ayuntamiento la disolución de este organismo, de forma que los servicios que presta se gestionen directamente desde la administración general municipal. Con esta decisión se pone fin a casi 40 años de historia de una forma de promover la actividad deportiva y el desarrollo de la cultura física en la ciudad, así como las prácticas de carácter aficionado.

La supresión del PMD ha sido uno de los puntos del día del consejo, que es el máximo órgano de dirección colegiado de este organismo y está formado por representantes municipales (políticos y técnicos). Todos han estado de acuerdo en dar este paso. De hecho, la desaparición del Patronato cuenta con un informe favorable de Deportes, Intervención y Secretaria. La decisión adoptada se llevará a pleno para su aprobación inicial. 

La disolución del PMD no ha sido una sorpresa, ya que era algo en lo que  se estaba trabajando en el anterior mandato municipal (PSOE) a partir de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de Aragón. En el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Huesca de los ejercicios 2008 a 2011, este aconsejaba que, "atendiendo a los principios de simplificación administrativa y de economía organizativa, y ante la falta de autonomía de los organismos autónomos, se valorará la posibilidad de su disolución e integración dentro de la estructura municipal". 

Desde el gobierno local (PP) indicaron que se trata de "un tema de eficiencia administrativa". "En este momento no tiene sentido su existencia porque todo depende del Ayuntamiento: personal, cuentas... y su funcionamiento será más sencillo y operativo como área municipal, ya que se simplificarán los trámites", señalaron. Las mismas fuentes manifestaron que "están de acuerdo todos los grupos políticos de la corporación".

En los últimos años se han ido disolviendo en muchas ciudades de España los patronatos de deportes, instituciones con personalidad jurídica y patrimonio propios. Cuando el pleno lo apruebe, todos los bienes, derechos y obligaciones de estas serán absorbidos por el Ayuntamiento. La desaparición del PMD de Huesca se hará efectiva el año viene (en 2024 cuenta con su presupuesto) y, en principio, no afectará a los usuarios. 

El Patronato de Deportes de Huesca se fundó en 1985. Su primer presidente fue el concejal José María Escriche, ya fallecido. Él impulsó la construcción de los pabellones escolares y de la Ciudad Deportiva Municipal, que desde 2011 lleva su nombre.

Hace 39 años, la ciudad no contaba con ninguna instalación deportiva pública y hoy tiene tres recintos que, además de piscinas, ofrecen distintas instalaciones para la práctica de diferentes deportes como atletismo, fútbol-7, tenis o pádel, entre otros. Además, dispone de seis polideportivos escolares, el pabellón del Parque (con piscina cubierta), el Palacio de los Deportes y la piscina climatizada Almériz. 

Las amas de casa

En 1985, el presupuesto del PMD era de 46.000 euros mientras que hoy es de 3,4 millones. Desde su constitución, todos los alcaldes de la ciudad han mantenido su compromiso con el Patronato, que tiene 3.000 más de 3.000 usuarios y tramita las subvenciones para las actividades de los clubes (hay 66 asociaciones deportivas en Huesca) y los equipos en competiciones de categoría nacional, así como la reserva de espacios. Además, organiza cursos durante todo el año y también en verano. 

Laa amas de casa fueron la base sobre la cual se cimentó el PMD. Esta llamada tuvo un efecto multiplicador y terminó atrayendo a toda la familia.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión