El programa Prodeac se amplía a Jaca para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad

Se puso en marcha a principios de año en Tarazona con 10 usuarios y ahora se acaba de implementar en la capital jacetana.

En el acto de presentación de Prodeac en Jaca
En el acto de presentación de Prodeac en Jaca
Laura Zamboraín

El Programa de Desarrollo con Apoyos Comunitarios, Prodeac, se ha puesto en marcha en la Comarca de la Jacetania con diez usuarios. Se trata de un proyecto piloto de Atades diseñado para desarrollar capacidades orientadas a mejorar la inclusión sociolaboral y la calidad de vida de las personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual ligera y autismo (nivel 1 ó 2), en las zonas rurales de Aragón. En el mes de enero, Prodeac se puso en marcha en Tarazona y, desde hace unas semanas, ha ampliado su ámbito de actuación a Jaca.

Este programa alterna el trabajo en un aula formativa con una serie de servicios y actividades que se desarrollan en espacios comunitarios públicos (bibliotecas o sedes de administraciones públicas) y espacios comunitarios privados (empresas, asociaciones, o fundaciones). El objetivo es incrementar las capacidades y habilidades de las personas que participan en el programa, generando la implicación y los apoyos de su entorno. 

La directora de centros de Atades, Cinta Cayetano ha explicado que se trata de “buscar oportunidades en función de los intereses de la persona”. Para ello, hay que hacer un recorrido experiencial, en el manejo del propio contexto cercano y próximo “para que la persona pueda realizar esa vida diaria sin apoyos o con apoyos que van a ser cada vez menores, trabajando todas las dimensiones de calidad de vida”. “Lo que tiene que ver con la participación desde el punto de vista social, el ocio, la educación, incluso el empleo, si pudiera ser”, añade. De esta manera, se trabajan todas las áreas y herramientas personales para que ese desarrollo se genere en la propia comunidad y no fuera, en un contexto más segregado.

El Gobierno de Aragón colabora con este proyecto con una inversión de 200.000 euros, en el caso de Jaca, y la misma cantidad en Tarazona. El vicepresidente primero Alejandro Nolasco ha destacado la “inmensa” labor de ayuda que realiza Atades con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Con este programa “se compatibiliza la formación en el aula con actividades en el exterior”. El compromiso del Gobierno de Aragón “es máximo con aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad en el medio rural, que es siempre más difícil que en la gran ciudad, donde hay más recursos”.

En la capital jacetana este programa ha contratado a un equipo profesional formado por una psicóloga, una educadora social y una integradora social. Actualmente está en fase de indagación sobre los intereses y necesidades de cada uno de los usuarios. Además, se realizan diversas actividades orientadas y acompañadas por las profesionales para detectar qué actividades son más adecuadas para cada uno de los usuarios.

Se trabaja tanto de forma individual como colectiva, así como con las familias para detectar las figuras de referencia que van a ser los aliados para llevar a cabo cada proceso. Se están realizando actividades en una panadería de Santa Cilia de Jaca para uno de los usuarios; en una peluquería de Jaca para otra de las chicas; y se está trabajando el ocio con actividades en un centro de ocio joven de Jaca (ping pong) y en un gimnasio.

En este sentido, desde Prodea se han iniciado talleres grupales para desarrollar aspectos personales, y adquirir herramientas y mejorar capacidades y habilidades de la vida diaria necesarias para desenvolverse en el entorno comunitario (talleres de manejo del dinero, cómo realizar la compra, cómo moverse por Jaca cuando hay que hacer gestiones o buscar recursos de ocio y tiempo libre).

De manera paralela, dos chicas están haciendo las prácticas del certificado de profesionalidad que habían cursado en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo en el presente curso escolar. Estas prácticas se insertan en su itinerario individualizado y se desarrollan en el centro especial de empleo Gardeniers. El resto de los usuarios han empezado a trabajar en un huerto en las instalaciones de Cielos de Ascara, en la localidad de Ascara, mediante el que se van a trabajar aspectos importantes, desde destrezas manipulativas hasta aspectos como la paciencia, la motivación y el trabajo cooperativo. Por último, la gestión de los cultivos a través de la venta de estos, elaboración de albaranes, reparto de las cestas de verduras, entre otros aspectos.

En el acto de presentación de Prodeac en Jaca, además de Alejandro Nolasco, ha estado presente el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, su gerente, Félix Arrizabalagam, la directora de centros de Atades, Cinta Cayetano, la técnico de empleo en Jaca y Sabiñánigo, Patricia López, y el alcalde de Jaca, Carlos Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión