El Ayuntamiento de Huesca y la peña Alegría Laurentina siguen lejos de un acuerdo sobre la licencia del Jai Alai

Ambas partes mostraron su disposición a encontrar una solución pero los representantes de la peña, según el Ayuntamiento, manifestaron su intención de "defender sus derechos y mantener las actividades para sus socios".

El salón Jai Alai de Huesca se encuentra cerrado por orden municipal desde octubre de 2023.
El salón Jai Alai de Huesca se encuentra cerrado por orden municipal desde octubre de 2023.
Rubén Darío Núñez

El encuentro entre el Ayuntamiento de Huesca y la peña Alegría Laurentina para dirimir el conflicto sobre la licencia de actividad del emblemático local del Jai Alai no sirvió para acercar posturas, a dos días del concierto programado en esta sala. Al mismo asistió el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, y la de Fiestas, Nuria Mur. Ambas partes mostraron su disposición a encontrar una solución en breve pero los representantes de la peña, según el Ayuntamiento, manifestaron su intención de "defender sus derechos y mantener las actividades para sus socios". La Laurentina ha declinado de momento valorar el encuentro.

Los concejales indicaron que, según los servicios jurídicos municipales, no se puede otorgar la licencia de local de ocio, pues la ordenanza de este tipo de establecimientos excluye "las actividades hosteleras, tales como servicio de bar, café o restaurante", así como las "de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón".

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad, dadas las dimensiones del recinto y su capacidad de aforo, de ubicar una segunda salida de emergencia, necesaria tanto si el local tiene licencia de ocio como de espectáculos públicos. "Con una única puerta el aforo no puede sobrepasar las 100 personas y, además, su superficie debería verse reducida para limitar dicho aforo y contemplar la distancia del recorrido de evacuación, así como el resto de medidas de protección contra incendios", indica.

Respecto al documento de 1942 encontrado por la peña, que según esta les da la razón, el Ayuntamiento aclara que es una licencia de obra, no de actividad y debe actualizarse con las medidas de seguridad vigentes. De hecho, en 1943, se emitió un informe en el que se exigía un mínimo de dos puertas con salida a la calle.

Sobre el proyecto presentado en el año 2012, que pasaba por tener dos salidas y medidas de protección, el consistorio dice que sí que cumplía con los requisitos exigidos, aunque, finalmente, la peña renunció a dicho proyecto, contando con informe favorable que estaba condicionado a estas actuaciones, y caducó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión