La plataforma Huesca Suena urge a la DGA a descentralizar: "Todo sigue en Zaragoza"

Este entidad social insta al actual Gobierno de Aragón a "romper con la inercia negativa y desidia con la provincia" y a trabajar en el equilibrio territorial de la comunidad autónoma.

El aeropuerto de Huesca-Pirineos apenas tiene actividad 15 años después de su primer vuelo comercial.
La plataforma Huesca Suena reclama al Gobierno de Aragón que impulse la creación de un Campus Aeronáutico en el aeropuerto de Huesca-Pirineos, que apenas tiene actividad
Verónica Lacasa

Huesca Suena, una entidad nacida de la sociedad civil, urge al actual Gobierno de Aragón a abordar una política de equilibrio territorial y descentralización. Y es que se queja de que mientras la provincia altoaragonesa "languidece sin perspectivas de futuro", la gran mayoría de inversiones empresariales y el crecimiento de las administraciones públicas de la última década han tenido como destino "prácticamente único" a la ciudad y la provincia de Zaragoza. 

Y es que destacan que el Gobierno de Aragón ha argumentando ese mismo reequilibrio territorial y la descentralización frente a la pujanza de Madrid y Barcelona, "una justa reivindicación que, sin embargo, no tiene reflejo en la comunidad, donde todo sigue en Zaragoza".

Desde esta plataforma auguran que las anunciadas obras de un nuevo polígono industrial en Zuera, con una superficie equivalente a más de diez veces la de la plataforma logística de Huesca, permitirán recibir nuevos proyectos privados. 

Además, destacan que la presencia de organismos públicos en el Alto Aragón es "poco menos que testimonial" mientras que Teruel ha tenido "más suerte" ya que, recuerdan, el Gobierno de Aragón ha invertido varios cientos de millones de euros en Motorland, en Dinópolis y en su aeropuerto. 

Huesca Suena hace una comparación en la evolución del País Vasco y Aragón para analizar las diferentes políticas de descentralización. Así, en la primera, la población se ha duplicado desde 1950, mientras que en la segunda solo lo ha hecho en un 22,5%. Y recalcan que mientras en Gobierno vasco ha ubicado su sede central y la del Parlamento en Vitoria y ha llevado sus departamentos y organismos autónomos a las tres capitales propiciando un equilibrio territorial; en el caso del Gobierno aragonés "las Cortes, el Pignatelli, las consejerías, direcciones generales y la práctica totalidad de empresas públicas y organismos autónomos están en Zaragoza". 

La plataforma se pregunta si se seguirán "orientando y favoreciendo" que las inversiones empresariales importantes que se instalen en Zaragoza "olvidando a Huesca". Una provincia que, advierten, "asiste a una migración constante de muchos de sus jóvenes, las generaciones mejor preparadas de la historia, que no tienen apenas oportunidades profesionales en la capital ya que solo la zona oriental se salva de la debacle, con Monzón, Binéfar y Fraga creciendo en inversión y empleo".

Por todo ello, piden, entre otras cosas, que se cree el Área Metropolitana de Zaragoza al Norte, hasta Huesca, con un servicio ferroviario de cercanías; y que se cree un Campus Aeronáutico en el aeropuerto de Huesca para justificar la inversión de 60 millones y los dos millones más de pérdidas anuales que tiene, según sus cálculos.  

Además, llaman la atención sobre las potencialidades que tiene la provincia de Huesca ya que "no tiene problemas de agua; dispone de la comunicación más corta entre Cataluña y el País Vasco cuando algún día se acaben las autovías; la TCP podría brindar una solución pacífica y leal a la nación para establecer una mejor comunicación con Francia; tiene la la mayor producción agrícola y ganadera de Aragón; y es un territorio apto para implantaciones industriales". "¡Ahora le toca a Huesca!", concluyen.

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