La comisaría de la Policía Nacional de Jaca recibirá el Sueldo Jaqués por su compromiso con la ciudad

Este año se cumplen 200 años de historia de la Policía Nacional y 100 de su presencia en la capital jacetana.

La comisaría de la Policía Nacional de Jaca
La comisaría de la Policía Nacional de Jaca
Heraldo

El Ayuntamiento de Jaca concederá este martes el Sueldo Jaqués a la comisaría de la Policía Nacional de Jaca por el “compromiso adquirido con el municipio desde su implantación en la ciudad”, hace cien años. El Sueldo Jaqués es el título honorífico más alto que se concede en Jaca y es un reconocimiento de los jaqueses hacia personas físicas o jurídicas que hayan prestado servicios sobresalientes al municipio. Recogerá el título Jesús Ruiz Conde, Inspector Jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Jaca.

La concesión de esta distinción debe ser acordada por la Corporación Municipal con el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes al Pleno Extraordinario que se celebrará mañana 30 de abril a las 12.00 en el Salón de Ciento.

Este año se cumplen 200 años de historia de la Policía Nacional y en todos los actos conmemorativos que se han celebrado en Jaca, se ha hecho referencia a la unión de este cuerpo con la ciudad, “demostrando la unidad con la misma, y agradeciendo el cariño ciudadano que le ha sido mostrado en todo momento”, explican desde el consistorio jaqués. Este bicentenario coincide con los 100 años de presencia demostrable de la Policía Nacional, ya que desde 1924 se tiene constancia de la presencia de la policía por las calles de Jaca.

La Comisaría ha sido desde sus inicios punto de referencia para el control de la zona fronteriza con Francia, controlando y facilitando documentación a los ciudadanos que viajan entre ambas zonas. Además, trabaja velando por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, llegando a posicionar a Jaca como una de las localidades más seguras de España, y de las que tienen un mayor índice de esclarecimiento de delitos. Todo ello, redunda sin duda en la imagen positiva de la ciudad, donde la población se llega a multiplicar por cinco durante determinadas épocas del año y donde se desarrollan actos de gran repercusión nacional e internacional, tanto en el ámbito social, como festivo y deportivo.

Hasta la fecha se han concedido 25 distinciones, la primera a Ángel Canellas en 1979 y la última a la Comunidad Madres Benedictinas de Jaca, en 2014. También cuentan con este título Juan Bautista Topete (1985), Manuel Lara del Cid (1978), Maximiliano Bernad y Álvarez de Eulate (1989), Maruja Callaved de Mejía (1976), la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (1994), el Regimiento Cazadores de Alta Montaña Galicia 64 (1994), el Servicio de Montaña de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil (1994), Manuel Giménez Abad (2002, a título póstumo), o Pedro Montserrat y el IPE (2007), entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión