Más de 200 bombos y tambores retumban por las calles de Azanuy pese a la lluvia

Seis grupos participaron en la edición número 19 de esta Exaltación. Las condiciones meteorológicas impidieron realizar el tradicional desfile previo, pero no el toque conjunto. 

Toque conjunto de las seis bandas en la XIX Exaltación de Bombos y Tambores de Azanuy.
Toque conjunto de las seis bandas en la XIX Exaltación de Bombos y Tambores de Azanuy.
Ayuntamiento de Azanuy

Más de 200 integrantes de seis bandas distintas participaron el sábado en la XIX Exaltación de Bombos y Tambores de Azanuy, incluida en el programa de las fiestas en honor de San Pedro de Varona. La lluvia, acompañada en algunos momentos de granizo, impidió realizar el tradicional desfile previo, pero no el toque conjunto en la plaza Teodoro Noguera. 

Además de la banda local 'Villa de Azanuy', incluida su sección infantil, acudieron como invitados el Grupo de Bombos y Tambores de Abiego 'Hermandad de la Cruz', la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar, la Banda de Timbals i Gralles de Calafell (Tarragona), la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas del Santo Sepulcro de Monzón y la sección de Bombos y Tambores de percusión tradicional de la compañía Sambalá (+QUEBYT). 

La organización decidió suspender el desfile y pasar directamente a los toques de exaltación. Una a una, las formaciones realizaron su actuación y después llegó el momento de la entrega de recuerdos conmemorativos y agradecimientos, para finalizar con un toque conjunto. Una merienda y un sorteo de regalos pusieron el broche de oro a un encuentro que se ha convertido por su trayectoria y poder de convocatoria en un referente en la comarca de La Litera.

Desde la organización hacen una valoración "muy positiva", más aún después de las perspectivas meteorológicas y la ausencia de un 'plan b' al carecer la localidad de un recinto cubierto para acoger un evento de esta magnitud. 

Ahora la Banda de Bombos y Tambores de Azanuy afronta la parte final de la temporada, que le llevará hasta Calafell a mediados de mayo y una semana después a Ballobar. En el horizonte, ya piensan en el 20 aniversario de la Exaltación, que tendrá lugar en 2025 y que quieren celebrar de manera muy especial con diferentes iniciativas en las que quieren involucrar a todo el pueblo, exmiembros de la banda y otras formaciones con las que han compartido actuaciones durante estas dos décadas.

La Banda de Bombos y Tambores 'Villa de Azanuy' ha tenido una apretada agenda durante las últimas semanas asistiendo a numerosas citas tanto en la provincia de Huesca como en Cataluña. La formación literana ha actuado en Almacellas, Abiego, Monzón o Almudévar, además de participar en las actividades de Semana Santa de Azanuy. 

Al margen de la Exaltación de Bombos y Tambores, las fiestas en honor de San Pedro de Verona se han completado con otras actividades el fin de semana como un taller infantil 'Viaje al centro de la Ciencia”, baile con el Dúo Piramide, un concurso de palistroc y un espectáculo cómico a cargo del humorista Felipe Rico.

Este lunes, día del patrón, se realizará una misa y al finalizar se ofrecerá un vino español en la placeta de la iglesia y a las 18.00 una chocolatada popular en el bar social. Los festejos concluirán el miércoles, 1 de mayo, con el concurso de guiñote, organizado por la Asociación de Donas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión