Vecinos del Perpetuo Socorro exigen una gestión más ágil al Ayuntamiento de Huesca

La Coordinadora de Asociaciones y Entidades del barrio del Perpetuo Socorro denuncian que la biblioteca del Centro Cívico lleva cerrada tres semanas, y ponen otros ejemplos de "omisiones".  

La pasarela del río Isuela que conecta con el Hospital Provincial de Huesca lleva un año cerrada por motivos de seguridad esperando su rehabilitación.
La pasarela del río Isuela que conecta con el Hospital Provincial de Huesca lleva más de un año cerrada por motivos de seguridad esperando su rehabilitación.
Ayuntamiento de Huesca

La biblioteca Ramón J. Sender, ubicada en el Centro Cívico Santiago Escartín del Perpetuo Socorro de Huesca, se cerró el 5 abril de manera preventiva tras la caída de unas piezas de escayola del falso techo, que está a 11 metros altura. Ese mismo día, el Ayuntamiento anunció que se iba a realizar una estudio del sistema constructivo de esta sala para poder plantear un proyecto de reparación o sustitución de dichas placas. Sin embargo, los vecinos de la zona temen que la solución a este problema se dilate "meses o años", como ha ocurrido con la pasarela sobre el río Isuela o con el centro de salud Santo Grial.   

La coordinad ora de Asociaciones y Entidades del Barrio del Perpetuo Socorro ha entregado este lunes en el Ayuntamiento una carta dirigida a a alcaldesa, Lorena Orduna. Para que no hay duda alguna sobre su contenido la han encabezado con lo que parece un título: 'Otra más, de chapuzas y omisiones desde el poder municipal'.

En el escrito señalan que "llevamos días y, desde las experiencias anteriores, seguro que serán meses, con la Biblioteca en el Centro Cívico cerrada por afecciones en la escayola de la techumbre". "Que si le corresponde a este departamento, que si al otro, que si a esta concejalía , que si a la otra …que si…y la solución… a esperar", señalan.

Los vecinos destacan que el Ayuntamiento tiene "brigadas municipales o empresas que lo solucionarían" y recuerdan que, tal vez haya todavía "posibilidades de reclamar responsabilidades a quien hizo esa obra". "Pero hay que decidirlo ya", apostillan. El Centro Cívico se inauguró en 1999 y en 2015 se cerró para acometer su renovación. Se reabrió en 2017, tras una inversión de más de 800.000 euros en obras de mejora.    

Los vecinos del Perpetuo Socorro están escarmentados en cuanto a los retrasos en la gestión municipal se refiere y si aluden a experiencias anteriores "es porque las tenemos". Según dicen, la más reciente ha sido "el eterno problema de la calefacción en el Centro Cívico". "Suponía tener que ir a la biblioteca muy muy abrigados, también con paraguas por las filtraciones, y tardaron meses en solucionarlo", subrayan. . 

En la carta cuestionan que "temas que soluciona cualquier vecino ante una situación sobrevenida, tienen que esperar meses cuando se trata de que esa solución venga desde una entidad pública".

Asimismo, indican que entre las realidades sufridas están la pasarela sobre el río Isuela, cerrada por su deterioro en marzo de 2023 y con dos intentos fallidos de adjudicar las obras, y el centro de salud Santo Grial, clausurado sin fecha de reapertura por las deficiencias existentes. "Ya dicen los mayores, que quien no llega a la gotera…tiene que llegar a la casa entera", apuntan los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión