El Salud recurre a traumatólogos privados en Barbastro: 1.800 € por recambio de prótesis y 25 por consulta

El contrato, de seis meses de duración con opción de prórroga, incluye 5.000 consultas y 165 cirugías para aligerar la lista de espera. Usarán los propios medios del hospital y del centro de salud de Fraga.

Imagen de la puerta principal del Hospital de Barbastro.
Imagen de la puerta principal del Hospital de Barbastro.
José Luis Pano

La persistente falta de traumatólogos del Hospital de Barbastro no solo ha llevado al Salud a contratar especialistas de otros centros públicos de Huesca y Zaragoza para cubrir las guardias, sino que también ha decidido recurrir a especialistas privados para aligerar la lista de espera de las consultas y cirugías

La novedad es que no se derivarán a centros externos, sino que utilizarán los propios medios del hospital y del centro de salud de Fraga, lo que dará "más facilidades" a los pacientes ya que se evitarán desplazamientos, como destacan desde el departamento de Sanidad.

Así se recoge en el pliego del contrato que sacado a concurso el Salud con una duración de seis meses, con posibilidad de prorrogarlo otros seis meses más, por un precio base de licitación de 248.000 euros

Incluiría, por un lado, 5.000 consultas, entre ellas también revisiones urgentes de una cirugía. Los días se pactarán previamente con la Dirección del Sector Sanitario de Barbastro y los horarios se deberán adecuar a los turnos de trabajo del hospital y del centro de Fraga. Cada consulta tendrá un precio máximo de 25 euros.

Si se genera la necesidad de interconsultas con otros especialistas, los pacientes serán derivados mediante una solicitud vía electrónica desde la historia clínica o desde el servicio de admisión si precisa citación.

Estos especialistas también realizarán 165 intervenciones quirúrgicas con el material y el equipamiento proporcionado por el propio Sector. Los días de operaciones también se pactarán previamente con la Dirección y serán coordinados por el Servicio de Admisión.

En Barbastro se llevarán a cabo procedimientos de cirugía con ingreso en hospitalización, de cirugía mayor y menor ambulatoria y procedimientos diagnósticos y terapéuticos ambulatorios. Y en Fraga, los mismos, salvo los que requieran hospitalización. 

El contrato prevé realizar una cirugía de dedo en gatillo (200 euros de precio máximo); tres de síndrome del túnel carpiano (250 cada uno); una de neuroma de morton (300); cuatro extracciones de material y cinco dupuytren (350); 11 hallux valgus, dos sinovectomías de codo y una artroscopia de tobillo (500); 41 artroscopias de hombro y 21 de rodilla (600); seis artrodesis de muñeca (650); 16 ligamentoplastias de rodilla y una de deltoide (850); 20 prótesis de rodilla, 15 de cadera, 8 de metacarpo y una hombro (950); y 4 recambios de prótesis total de rodilla y 4 de cadera (1.800).

Desde el departamento de Sanidad explican que el 3 de mayo expira el contrato que se firmó con dos traumatólogos privados que desde marzo se han hecho cargo de pasar 600 consultas externas

Medidas que tienen como objetivo aliviar la larga lista de espera ya que, según los últimos datos publicados, en marzo había 85 pacientes con una demora de más de seis meses para operarse en Traumatología mientras que en el Hospital San Jorge de Huesca, por ejemplo, solo había dos en esa misma fecha. En el caso de las consultas externas, es la especialidad con más espera (390 días de media), casi cinco veces más que en el Sector de Huesca.

La plantilla de esta especialidad en el Hospital de Barbastro está cubierta al 50% ya que solo hay cinco traumatólogos. Cuatro están a jornada completa y uno, al 60%. Desde noviembre, se han sucedido varias bajas por paternidad, excedencias y permisos que han agravado la situación. 

Entre los años 2022 y 2023, el departamento de Sanidad adjudicó hasta cinco contratos para realizar procedimientos quirúrgicos de traumatología con hospitalización en centros privados de Huesca y de Zaragoza por un montante total de 283.000 euros.

Por otra parte, el Hospital de Barbastro ha adjudicado un concurso menor de alrededor de 14.900 euros para atender 600 consultas de Rehabilitación durante los próximos tres meses en el propio centro para evitar también el traslado de pacientes a Huesca o Zaragoza. Para ello, un profesional de Medicina Física y Rehabilitación se desplaza, desde el pasado 12 de abril

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión