Huesca acelera la cesión de suelo a la DGA en las Harineras para 70 viviendas protegidas

El departamento de Fomento ha solicitado al Ayuntamiento que impulse los trámites «con la mayor urgencia» para las obras en el máximo de 15 meses. La parcela elegida se ha valorado en 2,3 millones.

Recreación de la futura urbanización del solar de harineras, en el centro de Huesca.
Recreación de la futura urbanización del solar de harineras, en el centro de Huesca.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado los trámites para la cesión gratuita al Gobierno de Aragón de una parcela en el solar de las Harineras destinada a la construcción de hasta 71 viviendas de protección.

Responde así a la demanda planteada por el Departamento de Fomento y Vivienda para disponer de suelo en el que se pueda edificar alrededor de 50 pisos. También se requiere que se puedan iniciar las obras en el plazo máximo de 15 meses, lo que significa que el suelo debe contar ya con los servicios urbanísticos exigibles o que esté previsto que se encuentre en fase de urbanización a mediados del próximo año 2025 y que estos trabajos sean compatibles con los de edificación, como ocurrirá con el ámbito de las Harineras.

Esta petición obedece a la voluntad del Ejecutivo autonómico de impulsar "de manera inmediata" un programa de promoción de viviendas que contribuyan a resolver el problema de "la casi nula disponibilidad de un parque inmobiliario que, en condiciones económicas asequibles, posibilite la efectividad del derecho a una vivienda digna".

La parcela que se cede estaba incluida en el listado que el Ayuntamiento remitió a mediados de febrero al Gobierno aragonés con solares donde se podía construir vivienda protegida. De los dos ofrecidos en este polígono, de 8,5 hectáreas y en pleno centro de la ciudad, el departamento de Fomento ha comunicado al gobierno local que iniciara los trámites de cesión de cualquiera de ellos "con la mayor urgencia posible".

La parcela elegida tiene una superficie de 750 m2 y está próxima a la calle Antonio Angulo Araguás. Le corresponde una edificabilidad máxima de 7.769 m2, lo que significa que pueden construirse hasta 71 viviendas. Teniendo en cuenta que se destinará íntegramente a protección oficial, el solar se ha valorado en 2,3 millones de euros. Es algo más de la mitad de la cantidad que en algunos portales inmobiliarios se pide por un suelo en este mismo espacio y donde se pueden edificar 66 viviendas de precio libre. La cesión de este suelo quedará vinculada al cumplimiento del interés social que la motiva.

Bloques de 11 alturas

Esta parcela y la situada junto a ella se adjudicaron al Ayuntamiento de Huesca en virtud de la cesión del suelo correspondiente al 10 por ciento del aprovechamiento medio del área urbanística. En ambas está previsto construir sendos bloques, uno de planta baja más siete alturas y otro de 11. Los edificios más altos del polígono se levantarán hacia la Estación Intermodal.

En el solar de harineras se construirán, por fases, alrededor de 1.300 viviendas. Las 100 primeras, promovidas por dos propietarios particulares, estarán disponibles a mediados de 2025. En esas fechas se ha habrá finalizado prácticamente la urbanización de todo el conjunto.

Tras la paralización del concurso para adjudicar las obras (por 14 millones de euros) debido a la presentación de un recurso ya resuelto, los trabajos han vuelto a licitarse. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 17 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión