Los bomberos explican cómo actuar en un incendio y rifan detectores de gas en Huesca

El Ayuntamiento ha programado para el día 26 de abril una charla con recomendaciones preventivas y de autoprotección, dirigida a mayores y que tendrá lugar en el Centro Cívico Santiago Escartín.

Trabajadores municipales en el exterior del Ayuntamiento de Huesca durante el simulacro del martes.
Trabajadores municipales en el exterior del Ayuntamiento de Huesca durante el simulacro del martes.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha organizado para el próximo 26 de abril, viernes, una charla informativa sobre cómo actuar ante un incendio en una vivienda. Los Bomberos del Parque municipal ofrecerán recomendaciones preventivas y de autoprotección para afrontar el fuego en determinadas condiciones y espacios. Tendrá lugar en el Centro Cívico Santiago Escartín (ubicado en el Perpetuo Socorro) a las 11.00. 

Esta charla forma parte del programa de prevención de riesgos en personas mayores que viven solas. Se desarrolla con la coordinación entre distintas áreas y servicios del Ayuntamiento de Huesca (Servicios Sociales, Bomberos, Policía Local) y Cruz Roja para mejorar el conocimiento y atención de quienes tienen limitaciones personales y están en situación de vulnerabilidad, proporcionando un marco de seguridad capaz de paliar sentimientos tan negativos como la indefensión y situaciones de riesgo.   

Entre los asistentes al acto se sortearán detectores de gas domésticos que, colocados en las paredes de la casa, alertan de fugas de gases nocivos o explosivos. Dentro del mismo plan, el viernes 19 de abril se ha preparado una charla informativa sobre los recursos para los mayores. También comenzará a las 11.00 en el Centro Cívico.  

Por otra pate, el Ayuntamiento de Huesca realizó el martes un simulacro de incendio de cara a elaborar un estudio de necesidades y actualizar el plan de emergencias existente. Con esta práctica, además, se pudo verificar el funcionamiento de las instalaciones de extinción de incendios de toda la casa consistorial, ver su respuesta coordinada, analizar la resolución humana ante una alarma de incendios y examinar la coordinación entre Policía Local, Bomberos y Ayuntamiento.

Fue la primera vez que se se llevó a cabo un simulacro de estas características en el palacio municipal tal y como está estructurado hoy en día y va a servir como punto de partida para elaborar una serie de mejoras en materia de seguridad. Desde el equipo de gobierno se incide en que la prioridad es la seguridad tanto del personal como de los usuarios.

Se pone así en marcha el plan anunciado por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el pasado mes de febrero con el objetivo de avanzar en un protocolo de control de todos los edificios municipales y una coordinación de los equipos de emergencia para tratar de evitar sucesos como el devastador incendio acaecido en la ciudad de Valencia, que se saldó con 10 muertos y un edificio arrasado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión