Identificado el autor de los grafitis en la figura de homenaje a Carlos Saura en Huesca

El implicado, que reconoció ante los agentes ser el autor de las pintadas, se enfrenta a dos denuncias y a una sanción de 600 euros, además de al pago de las labores de limpieza realizadas para eliminarlas.

Escultura de Carlos Saura vandalizada.
Escultura de Carlos Saura vandalizada.
Heraldo.es

El supuesto autor de los grafitis en la escultura de homenaje al cineasta oscense Carlos Saura de Huesca, así como en otros lugares de la ciudad, ha sido identificado. El pasado 5 de abril, la Policía Local detectó la existencia de pintadas en la figura (el pedestal y el busto) situada en la intersección de la calle Duquesa de Villahermosa con el Coso Alto. Después, se localizaron otras idénticas a estas -coincidiendo en color, trazos y leyenda (TOX)- en varias fachadas de la misma zona. 

Los agentes llevaron a cabo un visionado de las imágenes captadas por las videocámaras de vigilancia situadas en las cercanías de la escultura para identificar al autor de los grafitis. Además, transmitieron información sobre los hechos a la Policía Nacional y solicitaron su colaboración en las pesquisas. 

Esta inspección no dio resultados, pero durante la madrugada del día 10 de abril una dotación de Policía Nacional detectó la presencia de un joven tumbado sobre un colchón en la avenida Monreal de la capital oscense. Estaba junto a una pared donde se veían diversos grafitis con la mima leyenda, trazo y color que los efectuados sobre la escultura y diversos lugares de la ciudad. 

Los agentes registraron al joven y le encontraron un rotulador de color verde fluorescente coincidente con el de las pintadas. Comprobaron que  el trazo coincidía igualmente con el de los grafitis detectados en el propio lugar de la intervención, la escultura de Carlos Saura y en otras ubicaciones. 

Ante los evidentes indicios señalados, el propio implicado reconoció que era él el autor de todas esas pintadas. Al no constituir los hechos un delito penal sino administrativo, desde la Comisaría se trasladaron las diligencias efectuadas a la Policía Local  para iniciar los expedientes de denuncia y reclamar responsabilidad civil por los daños causados.

Según la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca en vigor, el supuesto autor de los hechos se enfrenta a dos denuncias por infracción al contenido de dicha norma. Se propone una sanción total de 600 euros, además de ser reclamado el importe de las labores de limpieza efectuadas como consecuencia de los mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión