Más de 300 personas acuden a las visitas del castillo de Montearagón, a pesar de la lluvia

El balance de la empresa adjudicataria de su gestión, la spinoff de la Universidad de Zaragoza HPLab, Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio, ha sido satisfactorio.

Castillo de Montearagón.
Castillo de Montearagón.
Heraldo.es

El castillo de Montearagón, en Quicena, que se reabrió a las visitas el 17 de marzo, ha finalizado la Semana Santa con un balance positivo en cuanto al número de turistas y visitantes. A pesar de las lluvias y las inclemencias meteorológicas, la fortaleza románica recibió entre el 25 de marzo (lunes) y el 31 del mismo mes (domingo) un total de 329 personas. El viernes y el sábado de esa semana fueron las jornadas con mayor afluencia. 

En esas dos jornadas, las visitas guiadas integraron una recreación histórica para dar a conocer de manera diferente y divulgativa el pasado del castillo-abadía. No obstante, las lluvias del Viernes Santo obligaron a aplazar las visitas de la tarde y contribuyeron a la anulación de muchas de las reservas. 

En todo caso, el balance de la empresa adjudicataria de su gestión, la spinoff de la Universidad de Zaragoza HPLab, Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio, ha sido satisfactorio. "Muchas personas reservaron y acudieron a las visitas guiadas y  otras tantas pasaron por el castillo sin acceder al interior pero sí para interesarse, conocer el estado de este o contemplar el paisaje de Guara y el entorno del Flumen a los pies de la sierra", precisan. 

La procedencia de los turistas ha sido diversa. Destacan por encima del resto la afluencia de visitantes de Huesca, Zaragoza o Barcelona, pero también los llegados de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra o países como Israel o Colombia.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), propietario del castillo, desarrolló entre 2021 y 2023 obras de consolidación del monumento por valor de 1,7 millones de euros. El Ayuntamiento de Quicena ha mostrado el firme compromiso de construir "un pulmón cultural y socioeconómico a partir del castillo, que permita atraer visitantes al territorio y constituir un hito turístico y cultural identitario".

Para ello, la empresa adjudicataria de la visitas ha puesto en marcha un programa de difusión patrimonial e histórica de alto nivel de la mano de reputados historiadores, como el profesor de la Universidad de Zaragoza, el Darío Español-Solana, que incluye recreaciones históricas y arqueológicas para divulgar el pasado, nuevas tecnologías, proyectos educativos e interpretación del patrimonio para colectivos y familias. 

De hecho, otro de los proyectos que incluye la gestión del monumento es la construcción y explotación a medio plazo de un arqueódromo o espacio de arqueología experimental enfocado a la educación y la divulgación, similar a un poblado medieval del siglo XI —época de construcción del primer castillo—, que estará ubicado en un terreno municipal a los pies de la fortaleza y que servirá a medio plazo para contextualizar el momento de construcción del castillo y como complemento educativo para colectivos y visitantes. 

Día de San Jorge

En las próximas fechas, las recreaciones históricas y la alta divulgación vuelven al castillo. El el 23 de abril, día de San Jorge, se prevé organizar una jornada de recreación militar, con exposición de armas, armaduras y elementos de batalla.  Darío Español, especialista en la cultura militar de los siglos XI y XII, explicará a los visitantes cómo se construyo el castillo a partir de 1086 y cómo era la guerra en ese periodo. Se podrán ver en escena combates y técnicas de lucha propias del periodo. Las visitas guiadas se organizan en grupos de 30 personas. Las reservas pueden hacerse ya en el teléfono 622573497 —por whatsApp o llamando— o a través de la página https://www.facebook.com/CastillodeMontearagon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión