Huesca promoverá huertos urbanos para generar nuevos tramos de la ribera del Isuela

La Fundación Calasanz dispone ahora de 30 parcelas que los oscenses pueden alquilar y cultivar para autoconsumo.

Dos usuarios de los huertos de la Fundación Casalanz de Huesca en plena faena.
Dos usuarios de los huertos de la Fundación Casalanz de Huesca en plena faena.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca presentará al Gobierno de Aragón un proyecto para regenerar los tramos urbanos del río Isuela que quedan pendiente de mejora con el desarrollo de huertos urbano, especialmente en la zona que remonta el cauce desde el puente de las Miguelas.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha explicado este lunes que en los suelos anexos al Isuela, que son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o del Ayuntamiento, se pueden acondicionar espacios huertos, cumpliendo así un doble objetivo. "Esta regeneración es muy necesaria porque las riberas está un poco abandonadas, desde la rotonda del Mulo en adelante y en Balsas de Chirín", ha apuntado.

Orduna señaló que para la parte que discurre junto a la antigua N-330 se puede presentar un paseo con zonas verdes, con una vertiente turística y que sirva para que los vecinos puedan tener allí huertos urbanos. En Balsas de Chirín, al este de la ciudad, la intervención sería distancia, "porque allí nos han pedido zonas de esparcimiento canino, ya que Huesca hay más de 7.500 perros censados", ha destacado la alcaldesa.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado este lunes los huertos de la Fundación Calasanz.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado este lunes los huertos de la Fundación Calasanz.
Javier Navarro

Orduna, junto a concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ha visitado la huerta de Calasanz, que gestiona la Fundación del mismo nombre a las afueras del casco urbano y con huertos para autoconsumo. 

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Sanvicente, ha recordado que el hortelano Daniel Calasanz donó está finca al Ayuntamiento. Posteriormente, fue cedida la Fundación para desarrollar los huertos sociales, que se pusieron en marcha hace ocho años. "Ahora tenemos 84, de los cuales 52 están ocupados; las parcelas mínimas son de 35 metros y hay alguna que llegan a 60", ha indicado, indicó. Según ha dicho, entre los usuarios hay jubilados y familias. "Es una forma de socializar y la única oferta de estas características que existe ahora en la ciudad", ha apostillado. 

Algo similar a esto es lo que quiere promover la alcaldesa de Huesca, quien ha añadido que el Ayuntamiento tiene en este recinto los viveros municipales y espacio para los talleres de formación. Además, hay tres zonas cedidas a Cáritas, Cruz Blanca y la Asociación Enbat.

Estadilla

El Ayuntamiento de Estadilla ha iniciado el proyecto Banco de Huertos, para poner en valor la zona de la partida de Val potenciando la agricultura ecológica y el autoconsumo, protegiendo y cuidando el paisaje y favoreciendo la recuperación y producción de variedades hortícolas locales.

La propuesta comunitaria responde a la demanda de terrenos para cultivar y al interés por solucionar los problemas de las tierras que están en desuso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión