Cortado el acceso a Arguisal, en Sabiñánigo, por un desprendimiento provocado por las lluvias

Los vecinos pueden acceder a este núcleo a pie por un camino rural, aunque la brigada municipal ha limpiado la zona para que pudieran sacar sus vehículos.

Corte acceso Arguisal por un desprendimiento
Corte acceso Arguisal por un desprendimiento
Ayuntamiento de Sabiñanigo

El acceso al núcleo de Arguisal, en el término municipal de Sabiñánigo, ha quedado este medio día cortado al tráfico por seguridad debido a un desprendimiento en la ladera. La intensa lluvia caída en los últimos días ha podido ser la causante del deslizamiento de la ladera que ha quedado muy inestable. Los vecinos pueden acceder al pueblo a través de un camino rural de poca distancia que se debe recorrer a pie. No obstante, la brigada de obras del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha limpiado la zona y los vecinos del pueblo han podido sacar sus vehículos por si se tienen que desplazar o por cualquier urgencia. En Arguisal viven de manera permanente entre 12 y 14 personas.

La concejala de Pueblos, Isabel Mañero, ha visitado esta mañana el acceso a Arguisal junto a técnicos del consistorio Serrablés y han podido comprobar la inestabilidad de la ladera. “Ha habido un primer desprendimiento entre las 6.00 y las 7.00 de hoy y otro cuando la brigada se había ido a por material para la limpieza. La zona esta muy peligrosa y por eso se ha cortado el acceso”, asegura. Esta misma mañana se ha solicitado asistencia urgente a la Diputación Provincial de Huesca, cuyos técnicos acudirán mañana miércoles para proceder cuanto antes a la estabilización de la ladera.

Esta no ha sido la única incidencia provocada por las lluvias de los últimos días. Hace tres días, el paso de Ibort, otro núcleo perteneciente a Sabiñánigo, se vio muy dañado por la crecida del río. La Policía Local de Sabiñánigo estuvo muy pendiente de este punto por la noche y al día siguiente las brigadas municipales realizaron trabajos para abrir un paso provisional a los vecinos. En este caso también se informó a la Diputación Provincial de Huesca para que actúen desde el departamento de Obras.

Corte acceso Arguisal por un desprendimiento
Corte acceso Arguisal por un desprendimiento
Ayuntamiento de Sabiñanigo

Las lluvias también podrían estar detrás de la rotura de una tubería de agua de Sabiñánigo (por un movimiento del terreno), que obligó a cortar el suministro en algunas zonas de la localidad. En un principio se pensó que el problema afectaba a la tubería general de abastecimiento, pero luego se vio que se trata de una paralela a la general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión