Reabierto el puerto de Monrepós (A-23) en ambos sentidos tras la tormenta de granizo

Cinco vehículos sufrieron daños materiales por colisiones. La autovía estuvo dos horas cerrada generando un enorme atasco.

Coches parados en el tramo del túnel de Arguis hacia las 14.30 de este lunes.
Coches parados en el tramo del túnel de Arguis hacia las 14.30 de este lunes.
DGT

Una nueva granizada, la segunda en apenas 24 horas, obligó este lunes a cerrar el puerto de Monrepós, en la A-23, durante casi dos horas y descargó también con fuerza en otras localidades de los valles de Aragón y Tena.

El atasco fue monumental en ambos sentidos ya que, además de los usuarios habituales de la autovía, volvían a casa muchos visitantes del Pirineo porque siete comunidades autónomas alargaron el puente festivo hasta el Lunes de Pascua, entre ellas Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La tormenta sorprendió a los conductores a las 16.15 y se concentró en la zona situada entre los túneles 3 (en sentido Jaca) y 6 (en sentido Huesca) ya que en el resto del puerto apenas llovió un poco. De allí que muchos de los afectados no entendieran la causa de las kilométricas retenciones generadas en ambos sentidos y se quejaran de falta de información.

La intensidad de la pedregada fue tal que provocó colisiones entre cinco vehículos en el tramo hacia Huesca comprendido entre los dos túneles. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos y solo se produjeron daños materiales, según la Guardia Civil. 

El tramo de autovía donde se ha registrado la pedregada ha quedado cubierto de blanco, con los vehículos parados.
El tramo de autovía donde se ha registrado la pedregada ha quedado cubierto de blanco, con los vehículos parados.

La tormenta descargó entre los kilómetros 384 (sentido Huesca) y 379 (sentido Jaca) cubriendo de blanco por completo ese tramo de la autovía, lo que impidió que algunos vehículos pudieran continuar con su marcha debido a la presencia de hielo en la calzada.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tuvieron que movilizar dos máquinas quitanieves desde Huesca y desde Jaca para limpiar la autovía. También acudieron al lugar voluntarios de Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca para auxiliar a los conductores afectados.

Además, se movilizaron varias grúas para poder retirar los vehículos que se habían visto implicados en los accidentes. Estas labores fueron las que retrasaron la apertura de la vía.

En un principio, a las 17.45 quedó reabierta la circulación en sentido hacia Jaca y a las 18.20 en sentido Huesca, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. No obstante, la circulación todavía tardó en normalizarse por la gran cantidad de vehículos que habían quedado atascados en el puerto.

El domingo, en el comienzo de la operación retorno de la Semana Santa, Monrepós también estuvo cortado en sentido hacia Zaragoza durante casi seis horas. La tormenta, que descargó justo en el mismo punto que ayer, provocó una colisión entre varios vehículos. El cierre total de la calzada hacia la capital aragonesa generó también un monumental. A las dos horas ya se pudo empezar a aliviar el colapso gracias a la apertura de un carril y a las 22.00 se normalizó por completo.

Accidente en Hostal de Ipiés

Accidente en la N-330, en Hostal de Ipiés.
Accidente en la N-330, en Hostal de Ipiés.
Speis DPH

No fue el único incidente de tráfico de la jornada de este lunes. A las 13.10, en la N-330, dos personas resultaron heridas leves en un accidente por una salida de vía en el kilómetro 622, a la altura de Hostal de Ipiés, según informó el Speis de la DPH. Al lugar acudieron un oficial y tres bomberos del parque de Sabiñánigo, que realizaron tareas de apoyo a los sanitarios del 061 y a la Guardia Civil y controlaron los riesgo de derrame de combustible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión