cultura y tradiciones

Jotas, misa y subidas al mallo en el Lunes de Pascua de Monzón, Barbastro y Binéfar

Los binefarenses han disfrutado esta mañana de una jornada de romería multitudinaria que ha llenado de familias y grupos de amigos la explanada junto al templo de San Quílez.

Fotos de San Quílez, en Binéfar, el 1 de abril 2024.
Fotos de San Quílez, en Binéfar, el 1 de abril 2024.
J. L. P.

Monzón ha vivido este lunes uno de sus días más grandes y populares, el de la romería a la virgen de La Alegría como cada Lunes de Pascua y que atrae a miles de personas hasta el templo -también los vecinos de la cercana Pueyo de Santo Cruz-, algunos residentes fuera de la localidad por motivos de trabajo o estudios.

El camino del romero ya ha registrado una gran animación desde que a las 8.00 ya se abría al público. Allí estaba el alcalde Isaac Claver y el concejal de Fiestas, Jairo Sánchez, que junto a los voluntarios del Patronato de Festejo han repartido los 500 sombreros de paja novedad este año.

Una vez en la ermita se ha servido longaniza, pan, roscón, refrescos y vino como almuerzo a todos los romeros que iban llegando a la explanada. Allí han tenido lugar las tradicionales jotas con Aires Monegrinos, mientras que en el templo se oficiaba la misa a las 9.00, las 12.00 y las 19.00. Largas colas como es habitual para saludar a la virgen en el camerín de la ermita.

El Ayuntamiento habilitó autobuses para todos aquellos asistentes que por movilidad reducida hayan optado por desplazarse desde Monzón en este medio.

Las dos explanadas habilitadas para aparcamiento estaban al completo, y todo ha transcurrido sin incidentes gracias a la presencia de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.

El Pueyo

El santuario de El Pueyo ha abierto esta mañana el periodo de romerías de los pueblos del Somontano y parte de la comarca de La Hoya hasta este santuario donde moran los monjes del Instituto del Verbo Encarnado. Ellos han sido los encargados de recibir a las 12.00 a la comitiva formada por autoridades y vecinos de Barbastro y Berbegal, entre ellos los respectivos alcaldes y miembros de la Corporación municipal, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, o la junta coordinadora de cofradías de Semana Santa.

Desde el portal del Sol se ha ascendido al santuario rezando el rosario y a los pies del templo se ha producido el ritual saludo del 'beso de las tres cruces' (representativas de El Pueyo, Barbastro y Berbegal) para después oficiar la ceremonia, seguida del saludo a la patrona de la ciudad y de la diócesis.

Policía Local y Protección Civil han velado por el buen desarrollo de la jornada que ha terminado con un vermú que como es tradicional costea el Ayuntamiento barbastrense.

San Quílez

Los binefarenses han disfrutado esta mañana de una jornada de romería multitudinaria que ha llenado de familias y grupos de amigos la explanada junto al templo de San Quílez como cada Lunes de Pascua.

Organizada por la Concejalía de Actos Populares y Festejos en colaboración con las peñas -que ya tuvieron su propia fiesta en la noche del Sábado Santo - los romeros se han concentrado en la plaza España para caminar hacia el templo a las 9.30 con el sonido de la charanga local Los Helvéticos.

El Ayuntamiento habilitó un servicio de autobús gratuito con viajes de ida y vuelta desde las 8.30 hasta las 14.00 para acercar a los romeros a los alrededores de la ermita. Desde allí, un vehículo adaptado de Cruz Roja ha acompañado a las personas con movilidad reducida hasta la explanada.

Hinchables o un toro mecánico, así como los juegos preparados por el grupo Scout de Binéfar han hecho las delicias de los más pequeños. Mientras que los jóvenes se afanaban en subir al mallo y tocar la campana colocada en el extremo más alto junto con el jamón como premio.

Las peñas se han encargado de ofrecer bocadillos de panceta, alguno con pan sin gluten para celiacos, y servir vermú popular. Labores a las que se ha sumado el concejal de Actos Populares y Festejos, César Pardos: “Hoy es un día de fiesta local en el que nos encontramos con gente de nuestro pueblo que por circunstancias de trabajo se ha ido a vivir a otros lugares. Es un día de reunión, que disfrutamos mucho”.

En la ermita se ha oficiado la eucaristía a la que ha acudido la alcaldesa Patricia Rivera y el teniente de alcalde y diputado Sergio Serra. La primera edil destacaba el "día inmejorable que hemos tenido y que ha permitido disfrutar en la sierra. Es una de las fiestas más importantes que tenemos, junto al Santo Cristo de los Milagros en septiembre. Es nuestra segunda fiesta mayor".

La jornada, que se ha desarrollado en buena armonía y sin incidentes gracias a al trabajo de Policía Local y Guardia Civil, ha culminado sobre las 13.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión