Una concentración en Ayerbe lanza un SOS por la sanidad rural

Unas 300 personas procedentes de 10 localidades han protestado a las puertas del centro de salud.

Concentración en el centro de salud de Ayerbe este Viernes Santo.
Concentración en el centro de salud de Ayerbe este Viernes Santo.
Javier Navarro

Unas 300 personas se han concentrado este viernes en el centro de salud de Ayerbe bajo el lema 'SOS Sanidad Rural'. A la convocatoria han acudido vecinos de 10 municipios de la Galliguera para mostrar su apoyo a las negociaciones emprendidas con el departamento de Sanidad para recuperar la plaza suprimida de la médica de Loarre

Con la reorganización de la zona de salud, el consultorio de Loarre ha pasado de tener cuatro días de médico a la semana (el quinto atendía los núcleos de Santa Engracia, Sarsamarcuello y Linás) a dos, ya que los otros dos la facultativa se desplaza a Biscarrués y el quinto día va a los núcleos pequeños de ambos municipios. Además, otros dos días cuentan con consulta de Enfermería.

En la concentración se ha leído la moción aprobada en los ayuntamientos y se han exhibido lemas en apoyo de los servicios sanitarios rurales, como 'Queremos medico en el pueblo' y 'SOS Sanidad Rural'.

La citada moción señala que ante la comunicación recibida en los ayuntamientos pertenecientes al centro de salud de Ayerbe en la que se manifiesta que se va a amortizar la plaza de la médica jubilada de Loarre, se procede a la reordenación de asignaciones poblacionales. "Se plantea una reestructuración para la que es imprescindible el aumento de plantilla de enfermería para funcionar como cuatro mini equipos y así intentar que el mayor número posible de días de la semana haya un sanitario en los consultorios (medicina o enfermería)", indica.

Y recuerda que es una zona de gran dispersión geográfica, por lo que si se deja una plaza sin cobertura quedan núcleos de población sin asistencia médica y sin posibilidad de que otro médico de la Zona Básica de Salud se traslade hasta dichas poblaciones en un tiempo razonable, "lo que compromete la atención sanitaria y la seguridad clínica de los pacientes de toda la zona de salud. A esto hay que sumar que el médico que se desplaza hasta esas poblaciones deja otras desatendidas". Es además una zona con mucho turismo los fines de semana, en verano y durante otras épocas del año. 

Tampoco se dispone de transporte sociosanitario en la zona, por lo que se hace todavía más necesario que los sanitarios se desplacen hasta las poblaciones más periféricas, ya que hay población envejecida y muchas veces con falta de recursos sociales y de medio de transporte para desplazarse

La moción insta al Gobierno de Aragón a que no amortice la plaza de la médica jubilada del centro de salud de Ayerbe porque dicha medida es muy perjudicial para toda la zona e imposibilita una buena atención primaria a todos las personas del mundo rural. Solicita que proporcione el servicio de transporte sociosanitario en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión