Cerrada una carretera en la Ribagorza por un corrimiento causado por la nieve y la lluvia

La Diputación de Huesca está realizando estudios técnicos en el acceso a Espés y no pone fecha a la reapertura. 

El desplazamiento de la calzada ha obligado a cerrar la carretera.
El desplazamiento de la calzada ha obligado a cerrar la carretera.
Diputación de Huesca

Un corrimiento de la calzada debido a las intensas lluvias y a las nevadas ha obligado a cerrar la carretera de Espés , en la comarca de la Ribagorza, desde la A-1605. La Diputación Provincial de Huesca, de la que depende, ha anunciado la realización de obras de urgencia para solventar el problema en esta localidad del municipio de Laspaúles. "Por el momento se están realizando en la zona estudios técnicos y no se puede concretar el tiempo que va a permanecer cortado el acceso", ha señalado la institución provincial. 

La Diputación ha dado cuenta este miércoles del desplazamiento que está sufriendo el firme de la carretera "debido a las intensas nevadas y lluvias de las últimas semanas". 

Según ha explicado el alcalde de Laspaúles, Ignacio Espot, hace unas semanas se empezó a agrietar la calzada y hace dos días el problema se agravó, por lo que se decidió señalizar. Finalmente ayer el acuerdo fue cerrarla, mientras se construye un paso alternativo a este punto, que será definitivo. Los vecinos de Espés, Espés Alto y Abella pueden salir a través de la N-240 dando un rodeo de hasta 10 minutos. 

En esta carretera de montaña, la DPH invirtió 1,5 millones de euros en la mejora integral de sus 11 kilómetros, hace apenas dos años.  La vía enlaza la N-260 y la A-1605, por lo que se utiliza como alternativa de paso cuando se producían cortes en las obras entre Campo y el final del Congosto del Ventamillo, en el valle de Benasque, permitiendo esquivar los puertos de Bonansa y Col de Espina.

Otra imagen de la carretera de Espés con las grietas.
Otra imagen de la carretera de Espés con las grietas.
Diputación de Huesca
Se están realizando estudios técnicos y no hay fecha para reabrirla.
Se están realizando estudios técnicos y no hay fecha para reabrirla.
Diputación de Huesca

En un principio solo estaba previsto actuar en un tramo de 5,7 km hasta Espés Alto ensanchando la calzada hasta los 6 metros, reforzando taludes por unos desprendimientos y corregiendo algunas curvas para ganar seguridad. Pero posteriormente se decidió remodelar también el resto del trazado hasta Abella regularizando todo el tramo hasta los 5 metros de anchura, además de incorporar mejoras de seguridad vial, rectificar algunas curvas cerradas, extraer blandones y echar aglomerado.

En las últimas semanas se han producido otros desprendimientos debido a las adversas condiciones meteorológicas, el más grave el de la carretera A-1602, que comunica Berdún con Ansó a la altura de la Foz de Biniés, donde la caída de piedras y árboles a la calzada desde la ladera provocó graves daños, sin que haya una previsión para reabrirla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión