Urgen el arreglo de los semáforos de los túneles de Plan, rotos desde hace dos meses

La Guardia Civil controló la salida de un convoy de 500 militares para evitar otro atasco en el desfiladero, como el ocurrido el fin de semana pasado. 

Los autobuses con militares atascados en el desfiladero el pasado fin de semana.
Los autobuses con militares atascados en el desfiladero el pasado fin de semana.
Heraldo

Los semáforos que regulan los túneles del desfiladero de la Inclusa, en el valle de Chistau, llevan dos meses rotos y todavía no han sido reparados. El alcalde de Plan, José Serveto, asegura que informó de la incidencia a Carreteras de la DGA, pero de momento su petición no ha tenido éxito. , Alguien rompió intencionadamente los postes situados en la entrada y la salida del desfiladero el pasado 17 de enero. "Es urgente que los arreglen para evitar situaciones como la que se produjo el pasado fin de semana", ha declarado. 

El pasado sábado, 16 de marzo, con los semáforos fuera de servicio, el estrecho desfiladero de la Inclusa, único acceso al valle de Chistau (A-2609), volvió a ser escenario de un atasco al cruzarse varios autobuses. Los vehículos transportaban militares con motivo de unas maniobras que se realizaban en el valle y al cruzarse en el congosto se quedaron bloqueados generando un colapso circulatorio. La calzada es muy estrecha y apenas permite el paso de un camión y un turismo, y menos dentro de los cuatro túneles que hay en el recorrido.

Los semáforos de la entrada de los túneles rotos por acción de un vándalo.
Los semáforos de la entrada de los túneles rotos por acción de un vándalo.
Verónica Lacasa

Este viernes, finalizadas las maniobras, había que volver a pasar por la carretera. La Guardia Civil controló la circulación en la A-2609 a primera hora de la mañana para regular el tránsito de maquinaria pesada militar y autobuses, al coincidir con horas de tráfico habitual en el valle, como la salida de trabajadores y el paso del transporte escolar. Los agentes cortaron la carretera intermitentemente desde el cruce de Salinas, para evitar que se volviera a generar un atasco.  

Los semáforos están colocados desde el año 2017. Se instalaron para regular el paso por los cuatro túneles y evitar así que se encontraran dentro un camión y un turismo. Protección Civil llegó a escoltar a los autobuses que trasladaban niños a los campamentos del valle en verano. Incluso se cortó el tráfico en la A-2609, en un operativo especial, que se repitió al finalizar las colonias, lo que da muestra de la precariedad del acceso.

Los vecinos y los ayuntamientos no ven eficaz la regulación semafórica. Aseguran que generaba largos tiempos de espera y no es eficaz, y reclaman la mejora de la carretera. El pasado 17 de enero alguien destrozó los dos postes durante la noche con una barra de hierro. 

Los alcaldes de Plan, San Juan de Plan, Gistain y Tella-Sin han solicitado recientemente una reunión al consejero de Fomento, Octavio Lopez, para hablar de la reforma de su único acceso. La noticia de la demora de las obras para mejorar la A-2609 (Salinas-Plan), que este año tampoco se iniciará, y el rechazo del Gobierno de Aragón (PP-Vox) en las Cortes a aceptar una iniciativa para ejecutarlas "con la mayor urgencia" ha causado una profunda decepción en el valle de Chistau. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión