El rector también contempla la iniciativa privada para salvar el Seminario de Huesca

El Ayuntamiento de la capital oscense y la Universidad de Zaragoza han firmado dos convenios de colaboración y han visitado el antiguo recinto, que precisa de 20 millones para su rehabilitación.

La alcaldesa, Lorena Orduna, y el rector, José Antonio Mayoral, tras la firma de los dos convenios.
La alcaldesa, Lorena Orduna, y el rector, José Antonio Mayoral, tras la firma de los dos convenios.
Heraldo.es

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha mostrado su respaldo a la entrada de la iniciativa privada en el proyecto de recuperación del antiguo Seminario de Huesca para salvar el recinto de la ruina, tal como propuso la alcaldesa, Lorena Orduna, hace unos días. El coste de su rehabilitación se estima en unos 20 millones millones de euros. Esta intervención implicará disponer de más espacio para los estudiantes de la institución académica en el campus oscense, donde el próximo curso empezarán a impartirse el grado completo de Medicina, ya que hasta ahora solo se podían cursar en la ciudad los dos primeros años de la titulación. 

Mayoral, que este viernes ha firmado con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, sendos convenios de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento, ha manifestado su interés en desbloquear el futuro del Seminario, ahora judicializado. "Estamos intentando hablar con todas las instituciones, incluso contando con que la iniciativa privada pueda tener interés en algún espacio para encontrar financiación", ha señalado. 

El rector ha lamentado, sin entrar en juicios de valor, que se perdiera "una excelente oportunidad de tener dinero europeo para intervenir e el Seminario". En el anterior mandato, el Ayuntamiento, la Diputación de Huesca y la Universidad plantearon un proyecto que implicaba el derribo de edificios en el recinto y que aspiraba a conseguir 14 millones de subvención de los fondos Next Generation. 

Entidades  patrimonialistas y vecinales mostraron su oposición al proyecto e iniciaron un proceso judicial, aún en marcha, para frenar las demoliciones y que impidió que  pudiera solicitarse esta financiación. "Perder esos fondos, que ya no se pueden recuperar, es un tremendo problema", ha apostillado.

Tras la firma de los convenios, Mayoral y Orduna han visitado las instalaciones del antiguo recinto, donde la Universidad tiene 1.500 metros cuadrados (el resto es propiedad municipal) para trasladar el vicerrectorado, una biblioteca de fondos históricos y salas de estudio para todo el estudiantado de Huesca. Ambos han estado acompañados por Marta Liesa, vicerrectora del campus oscense; Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras y Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.

En cuanto a los acuerdos, se ha firmado una adenda de prórroga y modificación al convenio para instrumentar la colaboración del Ayuntamiento de Huesca con la Universidad para el desarrollo de la Certificación de Extensión Universitaria en Ciberseguridad en la Nube como título propio, con la participación de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del ejército. 

Además, se ha firmado un convenio general de colaboración entre  para el desarrollo de actuaciones de interés común que se desarrollará mediante convenios específicos.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión