CC. OO. tramita la retirada de la hornacina de su sede en Huesca por ser símbolo franquista

El sindicato solicita al Ministerio de Trabajo y Economía Social que elimine el ornamento de la pared del edificio (propiedad de Patrimonio Sindical), con una imagen de la Virgen y el yugo y las flechas.  

Al retirar la lona se ha comprobado que la imagen de la Virgen ha sido destruida por las palomas, no así la del yugo y las flechas.
Al retirar la lona se ha comprobado que la imagen de la Virgen ha sido destruida por las palomas, no así la del yugo y las flechas.
VERONICA LACASA

Comisiones Obreras (CC. OO.) considera nulo el requerimiento del Ayuntamiento de Huesca para 'legalizar' la colocación de la lona exterior con el logotipo del sindicato que desde hace 15 años cubre una hornacina situada en la sede con una imagen de la Virgen del Pilar y que está coronada con el yugo y las flechas, símbolo que representa el régimen franquista.

El gobierno local, a partir de una petición de Vox para aclarar si el estandarte sobre dicho relieve cumplía la normativa municipal, comunicó a CC. OO. que la pancarta contraviene la Ordenanza de Publicidad Exterior vigente y a un Decreto-Ley del Gobierno de Aragón en materia de urbanismo. Daba al sindicato dos meses para regularizar la situación o, en caso contrario, la alcaldesa podría actuar en defensa de la legalidad. 

Este jueves, Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, junto a otros representantes de la organización, ha registrado en el Ayuntamiento un escrito alegando que "ni la Ordenanza ni la Ley son aplicables en este caso". Asimismo, se solicita la suspensión del requerimiento mientras el Ministerio de Industria resuelve, a petición del sindicato, la retirada de la hornacina para cumplir la Ley de Memoria Democrática de octubre de 2022.        

Pina ha explicado que la lona se colocó sobre este ornamento hace 15 años para cumplir de forma provisional la Ley de Memoria Histórica de 2007. "Oculta un símbolo franquista, el yugo y las flechas, y es un añadido, un elemento ornamental del edificio", ha señalado. El portavoz de CC. OO. ha precisado que este inmueble, una de las conocidas como Casas del Parque o de la Lotería, fue sede del Sindicato Vertical durante la dictadura. 

El chalé, en la calle del Parque de Huesca, es hoy propiedad de Patrimonio Sindical y está cedido a CC. OO. El secretario general en Aragón ha apuntado que el símbolo en cuestión "carece de valor artístico e histórico y que no es un elemento estructural sino un añadido". Por ello, se ha solicitado al Ministerio su retirada y eliminación de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica. "Ya se ha comenzado a estudiar su eliminación", ha manifestado Pina. 

La escultura ya no existe

El sindicato ha insistido en que la hornacina debe retirarse "no por la imagen de la Virgen sino por la del yugo y las flechas" y que la escultura religiosa puede trasladarse a otra ubicación. Esto ha sido antes de retirar la lona y ver que la figura, que era de yeso, ya no existe. Las palomas que se refugian en el hueco han afilado allí sus picos y la han destruido. Solo queda un palo con algo de escayola alrededor.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión