20 meses de cárcel y 345.000 € de multa por una macroplantación de marihuana cerca de Graus

Los cuatro acusados, de origen extranjero, serán expulsados del país en mayo, cuando cumplan la mitad de su condena. 

Imagen de una de las operaciones de la Guardia Civil contra las macroplantaciones de marihuana en zonas boscosas del Pirineo.
Imagen de una de las operaciones de la Guardia Civil contra las macroplantaciones de marihuana en zonas boscosas del Pirineo.
Guardia Civil

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca ha condenado a Kostantin Nanousi, Aleks Poçaj, Persefoni Troqe y Elmedin Nuti, todos ellos de origen extranjero, a 20 meses de cárcel cada uno como autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, por cultivar una macroplantación de marihuana en una zona boscosa a orillas del embalse de Barasona, en La Puebla de Castro, a pocos kilómetros de Graus. 

Como ya pasaron siete meses en prisión preventiva antes del juicio, han quedado en libertad provisional. No obstante, en mayo, cuando hayan cumplido la mitad de la condena (10 meses), conmutarán el resto de la pena por la expulsión del país y no podrán regresar a España en cinco años. Uno de ellos fue defendido por la abogada Soraya Laborda.

Además, deberán pagar una multa de 345.932,94 euros cada uno, con una responsabilidad personal subsidiara de una día de privación de libertad por cada 2.000 euros impagados o de trabajos en beneficio de la comunidad. 

El fallo considera probado que a finales de julio de 2023, los cuatro condenados, conjuntamente y de común acuerdo, realizaban labores de cuidado, riego y vigilancia de 5.321 plantas de cannabis sativa, sembradas en dos plantaciones muy próximas entre sí en las inmediaciones de Barasona. La producción, una vez secada y transformada, iba a destinarse a la venta de terceras personas.

Estaban ocultas en una zona boscosa, entre dos vaguadas, a orillas del embalse. Se accedía por un sendero, andando unos cinco o diez minutos a pie desde la carreta N-123. En la primera se encontraron 4.258 plantas con una altura de 1,20 metros; y en la segunda, 1.063 plantas de un palmo, aproximadamente.

Junto a la primera plantación habían instalado una zona de acampada con tres tiendas, cocina, dos balsas de agua, un generador con una tubería destinada a sacar agua del embalse para regar las plantas, herramientas, enseres personales. Y junto a la segunda también se encontró una o dos tiendas de campaña, enseres de menaje y un pequeño generador.

La Guardia Civil realizó una operación el 28 y el 29 de julio de 2023 que se saldó con la detención de los cuatro acusados. Otro sospechoso logró huir. Las plantas arrojaron un peso 600 kilos que después del proceso de secado estiman que se hubiera reducido a 180 kilos

Aunque la Fiscalía solicitó una pena de cuatro años y seis meses de prisión para cada uno al aplicar la agravante de notoria importancia dado el tamaño de la plantación, el juez lo desestima recordando que el Tribunal Supremo obliga para ello que la cantidad de marihuana atribuible a los acusados exceda de 10 kilos

"El escaso nivel de crecimiento y madurez nos impide hacer un pronóstico o estimación del resultado final de la cosecha, que dependerá de muchos factores (luz, nutrición, tipo de semillas, etcétera); ni concluir que la sustancia estupefaciente que al final proporcionarán estas plantas supere el umbral, en términos absolutos, el peso de diez kilogramos en que la jurisprudencia ha situado el límite mínimo de la notoria importancia cuando de marihuana se trata", justifica la sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión