El mercadillo de Huesca vuelve los sábados al paseo de Ramón y Cajal después de 4 años

La zona azul de aparcamientos servirá para plantar 36 puestos, lo que ha obligado a una reordenación del tráfico ese día.  

Los operarios municipales han empezado ya a pintar las líneas de las paradas para que el mercadillo retome esta ubicación el primer sábado de abril.
Los operarios municipales han empezado ya a pintar las líneas de las paradas para que el mercadillo retome esta ubicación el primer sábado de abril.
Heraldo

Cuatro años después de dejar el paseo de Ramón y Cajal, los vendedores ambulantes de Huesca volverán a plantar sus puestos los sábados en esta céntrica avenida, de la que tuvieron que irse en 2020 por el inicio de las obras de remodelación. Los martes, sin embargo, seguirán montando en la explanada de las piscinas de San Jorge. 

Los operarios municipales ya han empezado a pintar las líneas y los números que definen los puestos. Estos se colocarán en una franja ocupada ahora por aparcamientos de zona azul, entre el puente del Isuela y la rotonda de la plaza de Santo Domingo. 

El mercadillo obliga a reordenar el tráfico los sábados, de manera que el carril central estará cortado pero se dejarán libres las rotondas para facilitar el paso de cualquier vehículo de emergencias, así como el acceso lateral para los vecinos. Se modificará la parada de autobús, se eliminarán ese día los aparcamientos de la zona azul y los cuatro estacionamientos para discapacitados quedarán reducidos a dos. El mercadillo abre de 9.00 a 14.00, aunque el cierre de la calle será de 7.00 a 15.00 por el montaje y desmontaje.

Los detalles los ha dado este lunes la alcaldesa, Lorena Orduna, acompañada de la concejala de Comercio, Nuria Mur. Según ha explicado la primera, la medida se pondrá en marcha el primer sábado de abril, día 6. Llega tras dos años de peticiones recurrentes de los ambulantes para volver a Ramón y Cajal una vez concluidas las obras del paseo, alegando que en la ubicación de San Jorge se habían reducido los puestos y las ventas. 

"Se ha trabajado en colaboración con la Policía Local, las brigadas y los bomberos porque lo primero es la seguridad", en palabras de la alcaldesa, atendiendo a que son 36 puestos en una céntrica calle. "La medida llega con dos años de retraso pero llega", ha manifestado.

También ha comentado que la decisión cuenta con el respaldo del comercio y de los vecinos. "Tanto el comercio de aquí como el del Coso manifestaba que el mercadillo dinamiza mucho y que desde que se había trasladado a la zona de San Jorge se había perdido esa esencia de los mercados tan bonita que a todos nos gusta", ha declarado Lorena Orduna. En este sentido ha anunciado próximas iniciativas en otros mercados, como el de las flores y el de productos hortofrutícolas.  

El martes se mantendrá en San Jorge porque, según alega la alcaldesa, "entre semana los usos de la avenida Ramón y Cajal son diferentes a los del fin de semana", recordando que es una vía de entrada a la ciudad desde la carretera de Barbastro (N-240 y A-23), más transitada de lunes a viernes. "A ver cómo funciona, pero de momento el traslado el martes no está en nuestros planes".  

En total hay 43 puestos de venta ambulante, de los cuales solo 36 se establecerán en Ramón y Cajal los sábados. Una vez reformada la avenida no había espacio suficiente para todos. El filtro lo marca la ordenanza reguladora de la actividad y la junta del mercadillo ya determinó qué vendedores querían solo plantar el martes o los dos días. "Tener dos puntos de venta amplía mucho la oferta para ellos", ha comentado la concejala.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión