Un folleto sobre el Ramadán provoca otro duro encontronazo entre PP y Vox en Huesca

El partido de extrema derecha acusa a la alcaldesa de hacer "apología" del mes de ayuno de la religión musulmana con dinero público y los populares denuncian que Vox "trata de agitar prejuicios".

El concejal de hacienda, Ricardo Oliván, la alcaldesa, Lorena Orduna, y el portavoz de Vox, José Luis Rubió.
El concejal de hacienda, Ricardo Oliván, la alcaldesa, Lorena Orduna, y el portavoz de Vox, José Luis Rubió.
M. J. V.

El equipo de gobierno del PP y Vox han sido aliados para sacar adelante las nuevas ordenanzas para 2024 y los primeros presupuestos del mandato, pero aun así han exhibido en varias ocasiones serias diferencias. El último encontronazo lo ha causado un folleto informativo sobre el Ramadán, el mes de ayuno de la comunidad musulmana, editado por la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas en colaboración el servicio municipal de Diversidad. 

En este díptico se explican las fechas del Ramadán y otras festividades claves para los musulmanes como el Eid-al-fitr, la fiesta menor del calendario religioso musulmán que dará paso 40 días más tarde al Eid-al-adha o Fiesta del Cordero.

Además, se invita a la ciudadanía a desear un 'Ramadán Mubarak' a las personas que celebran este mes de ayuno "para que sientan la comprensión del resto" y se incluyen mensajes que apelan a la diversidad. Por último, se propone que en las escuelas se hagan coronas con motivos de estas fiestas musulmanas o colocar guirnaldas de bienvenida alusivas a esta festividad.

El portavoz de Vox, José Luis Rubió, ha acusado a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, de hacer "apología" del Ramadán "con dinero público" al difundir un folleto que, en su opinión, contraviene el Reglamento de Protocolo que impide al Ayuntamiento programar actos de carácter confesional. Además, critica que el citado folleto se "olvida" del resto de religiones como la católica y la ortodoxa, "que tienen celebraciones en estas fechas, al igual que otras con celebraciones el resto del año". En su opinión, "si el objetivo es mostrar la convivencia y la diversidad religiosa, se debe dar el mismo trato a todas las minorías religiosas, no solo a una. Es necesario mostrar las características de todas las religiones presentes en la ciudad, así como sus tradiciones, para garantizar un enfoque inclusivo y respetuoso". Por todo ello, pide explicaciones al PP.

Los populares han contestado de forma contundente horas después dejando claro que el Ayuntamiento no organiza actividades de promoción de ninguna religión. Además, aclara que el área de Igualdad colabora en la elaboración de materiales informativos sobre realidades culturales y religiosas de minorías que viven en Huesca, como ha ocurrido con este caso. "⁠Se trata de fomentar el conocimiento de otras culturas y sus hechos religiosos para evitar prejuicios y fomentar la convivencia. ⁠Unos prejuicios que Vox, al parecer, trata de agitar o fomentar azuzando supuestos agravios", denuncia el PP.

Además, recuerda a Vox que ⁠el área de Igualdad también ha trabajado en informar sobre otras comunidades religiosas minoritarias, como la ortodoxa rumana. "Y, como es evidente, colabora también con la iglesia católica y organizaciones católicas", añade, recordando que están dando pasos para conseguir la declaración de la Semana Santa oscense como Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Lo hace, en todo caso y siempre, desde el respeto y con el convencimiento de que el Ayuntamiento se debe a todos los vecinos", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión