Una marea morada recorre Huesca en el 8M al grito de "sin nosotras se para el mundo"

La marcha convocada por la Asamblea del 8 de Marzo ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema "Yo feminista, ¿y tú?".   

Cientos de personas han secundado la marcha convocada por la Asamblea del 8 de Marzo.
Cientos de personas han secundado la marcha convocada por la Asamblea del 8 de Marzo.
Veronica Lacasa.

Cientos de personas han conmemorado el 8M en Huesca saliendo a la calle. Una manifestación ha recorrido el centro de la ciudad, desde la plaza de Navarra hasta la de Cervantes, bajo el lema "Yo feminista, ¿y  tú?", convocada por la Asamblea del 8 de Marzo. 

Los asistentes, entre ellos muchas jóvenes con pañuelos morados, han coreado consignas como "sin nosotras se para el mundo", "Ni sumisas, ni pasivas, feministas combativas", "No son muertas, son asesinadas", "Ninguna agresión sin respuesta" o "Sola, borracha, quiero llegar a casa". Tras la pancarta de la cabecera con el lema de la movilización, había otra que hacía referencia a la violencia machista y que rezaba "Ni una menos. Vivas y libres nos queremos". Por detrás, varias mujeres portaban una hecha con ganchillo con la frase "Tejiendo igualdad", que ya se ha hecho famosa en este tipo de concentraciones. 

Durante toda la marcha el sonido de la batucada ha acompañado los gritos de las consignas, que se han repartido en un papel para que todo el mundo pudiera corearlas. Además, algunos carteles portados por jóvenes recordaban el drama que está viviendo el pueblo de Gaza y las matanzas en los hospitales.

Ana Camino, representando de la asamblea convocante, ha explicado la elección del lema para que la población en general se plantee qué es ser feministas. "Para nosotras es luchar por la igualdad de hombres y mujeres, acordarnos de las mujeres que lucharon por nosotras y por los derechos que disfrutamos hoy en día, como abrir una cuenta bancaria,  podernos casar con quien queremos o poder abortar", ha explicado. 

En esta lucha, ha añadido, hay mucho camino todavía por recorrer, sobre todo en el ámbito laboral. "Hay mucha precariedad. El 80% de los contratos parciales son de mujeres", ha destacado Ana Camino, lo que marca una gran diferencia en salarios y conciliación familiar. El manifiesto leído se centra en este aspecto, así como en la violencia de género o la salud mental. Respecto a esto último, algunos carteles exhibidos por miembros del centro Arcadia denunciaban que las mujeres tardan más que los hombres para acceder a los servicios especializados de salud mental.  

Entre las que portaban la pancarta 'Tejiendo igualdad' ha estado la presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, Puri Broto, quien ha reivindicado la necesidad de seguir saliendo a la calle por los derechos de las mujeres. "La igualdad todavía no es real, aún hay mucha brecha en el mundo laboral, la política o la investigación". Ha puesto en valor la mirada que pueden aportar las mujeres en ámbitos como el movimiento vecinal, que ella representa. "Reivindicamos que las mujeres en los barrios nos tenemos que preocupar por una visión de cercanía", ha concluido. 

El manifiesto destaca a "las mujeres organizadas que luchamos contra la explotación, dando importancia a los cuidados, y apoyándonos las unas a las otras para la construcción de un mundo nuevo", para concluir: "¡Se acabó, nuestro mundo es otro!".

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión