La Virgen del Camino de Ena regresará a su iglesia tras haber recuperado la luminosidad que tenía en el siglo XII

La talla románica ha sido restaurada, contando con una inversión de 5.263 euros de la Dirección General de Patrimonio Cultural

El alcalde y los vecinos de Ena con la Virgen
El alcalde y los vecinos de Ena con la Virgen
Museo Diocesano

Los vecinos del pueblo de Ena han vivido este jueves un día emocionante, ya que se ha presentado la restauración de su Virgen del Camino, una talla románica del siglo XII. Los trabajos, llevados a cabo por la restauradora de Bienes Culturales Inmaculada Piedrafita Puértolas y bajo la supervisión técnica del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, se han llevado a cabo en las dependencias del Museo Diocesano de Jaca y ahí se podrá visitar la Virgen hasta el domingo 10 de marzo, ya que después regresará a la iglesia parroquial de Ena. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha financiado estas mejoras, con una inversión de 5.263,50 euros. Los trabajos se desarrollaron entre octubre y diciembre del pasado año.

Fundamentalmente la talla ha experimentado un cambio de color, porque tal y como explica la restauradora, “estaba muy apagada, oscurecida y los colores muy desgastados”. Ahora se ve más luminosa gracias al barniz, que “ha nutrido toda la policromía y ha realzado toda la imagen”. Los mayores daños estaban en la zona de las orejas, debido a que en una época indeterminada “le pusieron argollas, le colocaron pendientes que bailaban por la care e hicieron que se levantara toda la policromía y arañara y dañara la zona”. Y el principal cambio es la corona, realizada en papel de papiro. “La sacamos y devolvimos la forma y color de la corona original colocando una nueva”, añade la restauradora. Ha sido “una intervención “muy agradecida”, reconoce.

“Es inevitable emocionarse”, reconoce el alcalde de Ena, David Orna. Para los que la conocen de antes, “el cambio es abismal”. “Antes no tenía esa luz que trae ahora, se le ha quitado la corona que era de papel y parecía que desvestía un poco a la virgen”, añade. Y sobre todo, “verla sin carcoma y que vuelva a presentar esa policromía del románico es algo muy importante”. Además del primer edil, han sido varios los vecinos de esta localidad que han asistido a esta presentación.

La talla restaurada
La talla restaurada
L. Z.

Iconográficamente la talla responde al modelo de Virgen-Trono sedente, hierática e inexpresiva, con el niño sentado en el centro de su regazo. Los brazos al frente enmarcan la imagen del Hijo, que aparece en actitud mayestática con los habituales gestos de bendecir con la derecha y de presentar el libro sagrado con la izquierda. La Madre, por su parte, abre la mano izquierda para ofrecer al Niño y sostiene en la diestra una pequeña esfera como signo mayestático de la soberanía de su propio Hijo sobre todo lo creado. La talla del Niño es independiente y se mantiene sujeta por una espiga de madera. Según plantea Domingo Buesa Conde el hecho de que el Niño se pueda separar, se debe a que se adoraba en algunas fiestas litúrgicas en las cuales se escenificaban pasajes del Nuevo Testamento, relativos al Nacimiento y la Adoración.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha presentado este jueves la restauración de la talla, en un acto celebrado en el Museo Diocesano de Jaca y que ha contado con la presencia también de la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, del delegado diocesano de patrimonio, Jesús Lizalde, y de la restauradora, Inmaculada Piedrafita.

Hernández ha resaltado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón realiza en conservación y protección del patrimonio cultural, al recordar que son obras "que nos pertenecen un poco a todos". "Todos somos responsables de cuidar nuestro patrimonio, porque es nuestra historia, y debemos embellecerlo, cuidarlo y legarlo a la posteridad en el mejor estado posible", ha defendido.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha destacado el "excepcional" trabajo de restauración que ha realizado Inmaculada Piedrafita en esta talla románica y se ha felicitado por el hecho de que los vecinos podrán disfrutar de nuevo en Ena de esta pieza de arte. "Esperemos que podamos verla allí con las medidas de seguridad que se deben de poner para que se mantenga y conserve mucho tiempo y podamos disfrutarla todos los aragoneses", ha afirmado.

Ena es una localidad perteneciente al término municipal de Las Peñas de Riglos (Huesca) y situada a los pies del Monte Oroel. En la iglesia parroquial dedicada a San Pedro se conserva en la actualidad, por razones de seguridad, la talla románica de la Virgen con el Niño procedente de la ermita de la Virgen del Camino, una edificación situada a unos dos kilómetros del pueblo. En cuanto a su protección legal, esta talla se encuentra incluida en el Inventario de bienes muebles en posesión de instituciones eclesiásticas en Aragón y, por tanto, tiene la consideración de Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión