El Ministerio cubre las necesidades de la Fiscalía de Huesca con una nueva plaza

María Esteban Meseguer releva a María Ángel Hernández García como fiscal delegada de Seguridad y Salud en el Trabajo en la provincia.

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Verónica Lacasa

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha incrementado la plantilla de la Fiscalía de la provincia de Huesca atendiendo a la petición de este órgano para poder dar respuesta a la elevada carga de trabajo que soportan. 

Con la creación de una nueva plaza ya son 13 las que hay en toda la provincia. El fiscal jefe, Andrés Baratech, considera que con este aumento "las necesidades están cubiertas" a día de hoy, "sin perjuicio de lo pudiera resultar de una constitución de nuevos órganos judiciales", añade.

En Fiscalías pequeñas como la de Huesca, todos sus miembros participan en la asignación de las áreas especializadas (Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad Vial, Menores, Viogen, Personas en situación de Discapacidad, Cooperación Internacional, Económicos, Odio, Ciberdelincuencia, Víctimas, Menores, Extranjería y Trata de Personas, Medio ambiente, Derechos Humanos y Memoria Democrática). Y, de hecho, puede darse el caso de que un mismo fiscal pueda llevar incluso dos especializaciones.

Además, Baratech recalca que en Huesca, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, las áreas especializadas no se llevan en exclusividad, sino que los fiscales deben asumir también un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, con sus correspondientes juicios de penales, social y la Audiencia Provincial.

Hace unas semanas, la Fiscalía General del Estado aceptó la renuncia de María Ángel Hernández García como fiscal delegada de Seguridad y Salud en el Trabajo, puesto que ocupaba desde hacía cinco años y que ahora ya no podía compaginar tras haber sido asignada a Fiscalía de Menores, además de mantener su Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. "Tanto Menores, como Seguridad y Salud en el trabajo son especializaciones que exigen mucha dedicación, por lo que debía producirse la reasignación", explica Baratech.

A la vista de ello, desde la Fiscalía se realizó un concurso para designar esa especialidad y la única candidata fue María Esteban Meseguer, cuyo nombramiento oficial ha sido publicado esta semana en el BOE. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión