Tamarite rememora el 118 aniversario de la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña

El Ayuntamiento ha celebrado este aniversario tras la propuesta de un vecinos. Junto al monumento a Joaquín Costa se ha leído la demanda de agua que hizo el pensador altoaragonés al estado en 1982.

Acto en el monumento de Costa con la participación de parte de la corporación municipal, varios vecinos y regantes de Tamarite de Litera.
Acto en el monumento de Costa con la participación de parte de la corporación municipal, varios vecinos y regantes de Tamarite de Litera.
Ayto. Tamarite de Litera

La estatua de Joaquín Costa en Tamarite de Litera ha sido el lugar escogido para rememorar la puesta en marcha del Canal de Aragón y Cataluña en el 118 aniversario de su inauguración, por parte del rey Alfonso XIII. Este acontecimiento tuvo lugar el 2 de marzo de 1906 con la visita del monarca a La Litera, un hito histórico que recogieron las crónicas de la época. 

El Ayuntamiento, a petición de un vecino de la localidad, se ha hecho eco de esta efemérides mediante  un acto en el que se ha dado lectura del discurso que Costa recitó en su visita en 1892 y que fue el pistoletazo de salida para la construcción del canal.

La alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González, acompañada por parte de la corporación municipal incluyendo a los portavoces del PSOE y Vox ha hecho lectura de la Demanda al Estado de Costa: “Sabese que el agua de los canales de riego no es agua para producir económicamente, ni siquiera es agua: es trigo, es carne, es lana, es cáñamo y lino, es fruta; en una palabra, no es agua para aplacar la sed, como el aguade las poblaciones, es agua para matar el hambre"

También se ha llevado a cabo una ofrenda floral frente a la estatua del pensador altoaragonés para evidenciar "la importancia de las palabras de Joaquín Costa, su impronta sobre nuestra comarca y sobre todo la importancia de una infraestructura como es el Canal de Aragón y Cataluña para esta zona”, ha asegurado la primera edil.

González ha estado acompañada de varios vecinos vinculados a la vida social del municipio, quienes han agradecido la preocupación del equipo de gobierno local por recoger esta propuesta de homenaje. La alcaldesa ha destacado la aportación de todas las personas presentes en el acto y se ha comprometido a fomentar la figura de Joaquín Costa en la localidad a través de iniciativas como un concurso de relatos, un certamen de cortometrajes...  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión