Huesca creará un Senado del Mayor, un foro de consulta y consejo con 30 personas

Será paritario. La alcaldía elegirá a cinco integrantes; los grupos municipales, por consenso, a otros 20, y la sociedad civil, a cinco. Estos últimos se escogerán utilizando el arca de insaculaciones. 

Ricardo Oliván, Lorena Orduna y Susana Oliván durante la presentación del Senado del Mayor.
Ricardo Oliván, Lorena Orduna y Susana Oliván durante la presentación del Senado del Mayor.
Ayto. Huesca

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván y la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, han presentado este jueves lo que será el Senado de Mayores de la ciudad, el Consejo Senatus Pro Osca.

Se trata de una herramienta "innovadora" de participación, un órgano de consulta y asesoramiento específico de personas con experiencia en la ciudad, con una trayectoria profesional y personal destacada y  respetadas por sus cualidades. El objetivo es integrar a quienes ya dejaron atrás su trayectoria profesional pero que por conocimiento, edad y sabiduría pueden aportar mucho a la ciudad.

Según han explicado los responsables municipales, el proyecto resume tres de los ejes estratégicos del equipo de gobierno: conseguir que los vecinos de Huesca se sientan orgullosos de su ciudad, apoyar a los mayores e incidir en la importancia de la participación ciudadana.

La composición del Senado, que seguirá los criterios de paridad, será de 30 personas. Cinco serán elegidas desde alcaldía, 20, por consenso entre los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y cinco, por la sociedad civil. Estos últimos se escogerán utilizando el procedimiento del arca de insaculaciones el día 1 de noviembre. El Senado quedaría constituido en ese mes, con sede en el Círculo Oscense (Casino).

Este Consejo Senatus Pro Osca hace directa referencia al Senado que el militar romano Sertorio organizó en Osca en el siglo I A.C. con exiliados romanos leales a la causa de Mario y el sector popular de la república romana. Este Senado, según las fuentes históricas de la época, incluía también personas destacadas de la población local.

Tiene, por tanto, una marcada referencia a un hecho histórico de Huesca y pretende realzar esta nueva institución local, dependiente del Ayuntamiento y, más en concreto, de la alcaldía.

Este Senado va a opinar con carácter permanente en los temas que el Ayuntamiento ponga encima de la mesa, pero también de otros que este foro decida libremente que deben ser objeto de debate, bien porque el pleno del consejo así lo decida o bien porque desde la ciudadanía se insta a este senado a opinar sobre una cuestión.

Se trata de un órgano no partidista y cuyos miembros son ajenos a grupos de presión o influencia y pertenecerán a este Senado a título individual y sin mandato imperativo ninguno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión