Binéfar cede el antiguo centro de salud como sede comarcal de La Litera tras el desalojo

Los trabajadores de la entidad supramunicipal tuvieron que salir del edificio donde estaban desde 2002 debido problemas de grietas y filtraciones y trasladarse a Tamarite de Litera a primeros de año.

Reunión de los representantes municipales y comarcales con la directora general de Administración Local, Marina Sevilla.
Reunión de los representantes municipales y comarcales con la directora general de Administración Local, Marina Sevilla.
Ayto. Binéfar

La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha mantenido este miércoles una reunión con la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, y la presidenta de la Comarca de La Litera, Tania Solans, para buscar una nueva ubicación a la sede comarcal. El Ayuntamiento ha propuesto poner a disposición del ente supramunicipal el antiguo centro de salud de la localidad, donde ahora solo están ubicadas las Oficinas de Salud Pública.

A principios de año, los trabajadores de la Comarca que desempeñaban sus tareas en Binéfar se tuvieron que trasladar a una nueva sede, en Tamarite de Litera. La situación del inmueble donde los servicios administrativos están instalados desde hace más de 20 años presentaba  problemas que aconsejaron su desalojo.

Las grietas que desde siempre tuvo el edificio, donde en 2002 se ubicó la sede administrativa comarcal (la histórica y cultural está en Tamarite de Litera), empezaron a agrandarse en el puente de la Inmaculada.

Tras una visita a las instalaciones, la alternativa ofrecida este miércoles por parte de la alcaldesa Rivera ha sido bien recibida por Tania Solans y ha contado también con el respaldo de la directora general, quien ya tenía previsto acudir a Binéfar el pasado 8 de febrero, aunque la fecha se pospuso por cuestiones de agenda, según han informado desde el Ayuntamiento. 

"Siguiendo indicaciones de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura y a petición de la alcaldesa de Binéfar hemos tenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Comarca de La Litera para buscar una solución definitiva a la sede comarcal", ha señalado la directora general de Administración Local. "El Ayuntamiento ha ofrecido una solución que pueda ser positiva para todos los habitantes de la Comarca y la ciudad binefarense", ha precisado. 

Sevilla no ha fijado plazos ni costes económicos, pero sí ha manifestado "la voluntad clara del Ayuntamiento y la Comarca para buscar una solución definitiva a los servicios que presta la administración comarcal en la ciudad de Binéfar y en las mejores condiciones posibles".

El nuevo destino planteado para la sede permitirá ubicar en un mismo espacio a todas las dependencias y servicios la Comarca, incluidos los de Atención Social, que desde hace años se prestan en unos locales de propiedad municipal.  Además, ha destacado la "generosidad de la alcaldesa de Binéfar, que ofrece un edificio céntrico y con grandes espacios".

Patricia Rivera ha reiterado el "buen entendimiento" que ha habido durante la reunión: "Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la Comarca el edificio del antiguo centro de salud, donde podremos ubicar todos los servicios y departamentos para un mejor desarrollo de los mismos".   

Tania Solans ha valorado "muy positivamente" la reunión mantenida este miércoles. "Desde diciembre la sede de los servicios generales de la institución necesitaba una solución para poder volver a Binéfar, como era nuestra intención y como dice la ley de creación de nuestra comarca", ha señalado la presidenta de La Litera. 

"Agradecemos la disposición del Ayuntamiento para adecuarnos el antiguo consultorio como sede y, además, ahí se podrán instalar los servicios sociales comarcales ya que, debido al aumento de personal de los últimos años, no pueden continuar en el espacio donde se encuentran actualmente, como venimos reclamando", ha precisado Solans. Asimismo, ha subrayado que "lamentamos la pérdida de un espacio histórico pero entendemos que este se puede dedicar a otros usos y que la Comarca puede prestar los servicios en un lugar céntrico más 'próximo' a los ciudadanos". "Por nuestra parte, ofrecemos toda la colaboración para poder trasladarnos lo antes posible", ha apostillado.

Ambas partes han acordado formar un grupo de trabajo para determinar la reconversión del antiguo ambulatorio en sede comarcal y la valoración económica de la misma. La financiación contaría con fondos municipales, comarcales y del Gobierno de Aragón. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que entre las tres administraciones se ponga este edificio en marcha en las mejores condiciones para los ciudadanos", ha afirmado Marina Sevilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión