La nieve complica la circulación en varias carreteras del Pirineo y en Monrepós

La DGA advierte del uso obligatorio de cadenas en los pasos fronterizos del Portalet (A-136) y de Bielsa (A-138).

Las cadenas son obligatorias en el paseo fronterizo de Portalet, en la A-136.
Las cadenas son obligatorias en el paseo fronterizo de Portalet, en la A-136.
Espacio Portalet

La anunciada borrasca invernal que iba a traer un cambio de tiempo radical a partir de este viernes ha llegado con fuerza a media tarde y está provocando complicaciones para circular por varias carreteras del Pirineo y por el puerto de Monrepós (A-23). 

Estas nevadas ayudarán a mejorar el estado de las pistas y aumentar los espesores de las estaciones de esquí de la provincia de Huesca de cara al último mes de la temporada. Este sábado prevén abrir casi 130 kilómetros entre Astún-Candanchú (44,5), Formigal-Panticosa (55) y Cerler (30).

Según informan la DGT, en Espacio Portalet y el Consorcio de Bielsa-Argnouet, a las 20.00 es obligatorio el uso de cadenas o de ruedas de nieve en la A-136, desde Piedrafita de Jaca hasta el paso fronterizo del Portalet; en la A-138, en el túnel de Bielsa; en la N-330, a la altura de Canfranc; en la N-330b, en Candanchú; en la N-260a, en el puerto de Cotefablo entre Oto y Biescas; y en la A-2606, en el acceso al balneario de Panticosa desde El Pueyo de Jaca. 

Además, está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados por la presencia de nieve en la calzada en todo el puerto de Monrepós, entre Nueno y Lanave. 

Cabe recordar que para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología ya había activado un aviso amarillo por nevadas que podían dejar acumulaciones de nieve de 7 cm en 24 horas, especialmente en el Pirineo más occidental (comarcas de la Jacetania y Alto Gállego) y más débiles en los macizos orientales. La cota está situada solo entre los 700-900 m. Este aviso seguirá vigente hasta las 8.00 del sábado.

Tras una breve pausa, la Aemet avisa de que el domingo regresarán las precipitaciones en forma de nieve con una intensidad moderada que dejarán espesores acumulados de otros 7 cm. No obstante, la cota subirá rápidamente desde los 1.000 m hasta los 2.000 m, para volver a bajar a los 1.500-1.700 m por la tarde. Y el lunes la situación será muy similar ya que se esperan nevadas débiles o moderadas, principalmente en la divisoria con Francia y macizos occidentales, con la cota de nieve bajando de nuevo desde los 1.500 a los 1.000 metros.

Llamamiento a la prudencia en la montaña

Desde la Oficina de Información de la Montaña de Jaca han hecho un llamamiento a la prudencia ante la llegada de este coletazo invernal que se prolongará durante varios días. "Se espera mucho frío, mala visibilidad, importantes acumulaciones de nieve reciente, peligro de aludes en aumento a lo largo del día de mañana... así que toca valorar bien el terreno y la actividad", resaltaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión