Las mujeres empresarias de Huesca critican que la brecha salarial se reduce "muy despacio"

Amephu ha conmemorado el Día de la Igualdad Salarial con un acto simbólico al que se han sumado representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local.

Acto por el Día de la Igualdad Salarial en Huesca.
Acto por el Día de la Igualdad Salarial en Huesca.
Verónica Lacasa

Nuestra provincia está perdiendo oportunidades y competitividad por no ser capaz de eliminar las brechas que separan hombres y mujeres. Necesitamos desarrollar activamente todo el talento para lograr organizaciones más competitivas y un territorio más próspero”. Es la advertencia que ha hecho este jueves Avelina Bellostas, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (Ampehu) y de la Confederación Empresarial Oscense (CEOE-Cepyme), en la la celebración del Día de la Igualdad Salarial.

De manera simbólica, Ampehu ha colocado en los balcones de la sede de la CEOE-Cepyme Huesca la banderola del 'Equal Pay Day' y ha hecho una foto de familia a la que se han sumado representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local, de la Cámara de Comercio y de la Policía Nacional. 

Bellostas ha valorado que en el último año la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en el mismo puesto se haya reducido en cinco años del 22,3% al 18,3% en España aunque Aragón se sitúa por encima de la media nacional, según el estudio que anualmente realiza la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de España (BPW Spain). 

A ello ha contribuido, según ella, el aumento del salario mínimo interprofesional "porque no olvidemos que entre los grandes colectivos que tienen como retribuciones el salario mínimo se encuentran algunos mayoritariamente femeninos como las limpiadoras". 

Por otro lado, ha resaltado que el 85% de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, y de ellas solo un 15% solicitan una reducción de su jornada laboral, "con lo cual hombres y mujeres juntos tenemos que ir buscando que esa parte de conciliación familiar sea llevada a cabo por igual porque si no a largo plazo ella es la que sale perjudicada a la hora de su retribución en la jubilación", ha advertido.

Avelian Bellostas ha lamentado que la reducción se produce "muy lentamente" y por ello ha urgido la implicación de todos los agentes económicos para acelerar esa bajada "y así podamos llegar a estar por debajo de ese 5%, que es uno de los objetivos a cumplir que se ha puesto la Unión Europea". Y es que a este ritmo se tardaría más de dos décadas en conseguir el equilibrio salarial.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha reconocido que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es todavía "insoportable" pese a la reducción de la brecha de los últimos años. Además, ha destacado algunos datos positivos como las casi 10 millones de mujeres que ya trabajan, "un máximo histórico", y que el 82% de ellas tienen contratos fijos.

El informe de la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de España, elaborado a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, también revela que el 25% de las mujeres tienen un salario anual menor o igual al SMI, frente al 10.7% de los hombres; que ellas acumulan jornadas parciales y suman menos contratos indefinidos con diferencias entre sexos de hasta el 19,92%; y que hay una gran diferencia en las pensiones por jubilación.

Por regiones, la brecha presenta sus datos más bajos en Canarias (10,3%), seguida por Extremadura (13%) Illes Balears (13,7%) y Castilla-La Mancha (15%). Y hay siete regiones que aún superan el 20%: Comunidad Valenciana (20,2%), Rioja (20,2%), Castilla y León (20,8%), Cantabria (20,9%), Murcia (21,4%), Navarra (21,6%) y Asturias (23,2%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión