Homenaje en Arén a dos obispos copríncipes de Andorra, uno licenciado en Huesca en 1603

Dos prelados de la Urgell, diócesis a la que pertenecían en el siglo XVII muchos pueblos de Ribagorza, están sepultados en la iglesia de San Martín, donde pueden verse sus lápidas. 

Autoridades de Huesca y del Principado de Andorra durante el acto de homenaje en la iglesia de San Martín.
Autoridades de Huesca y del Principado de Andorra durante el acto de homenaje en la iglesia de San Martín.
Heraldo.es

Pau Duran y Joan Desbach fueron obispos de la Seo de Urgel en el siglo XVII. Su nombramiento como prelados los convirtió en copríncipes de Andorra y, por avatares de la vida, están enterrados en Arén, localidad de Ribagorza. Ambos mandatarios ha sido objeto de un homenaje institucional por parte del Principado que se ha celebrado este domingo en la localidad altoaragonesa. 

Mireia Codina, alcaldesa de Arén, ha explicado que en el siglo XVII, la zona de Ribagorza pertenecía al Obispado de Urgel y el municipio arenense "era un bastión muy importante de la diócesis". Dado que el gobierno de Andorra está muy interesado en establecer vínculos con las poblaciones en las que están sepultados sus copríncipes, los historiadores del Cerib (Centro de Estudios Ribagorzanos) señalaron que el 18 de febrero se cumplía el 473º aniversario de la muerte de Pau Durán y se decidió, por tanto, elegir esa fecha para celebrar el homenaje.

Al acto, que tuvo lugar en la iglesia de San Martín de Arén, han asistido además de la alcaldesa, la ministra de Cultura, Juventud y Deportes del Principado de Andorra, Mónica Bonell; el responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz; el presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente y  los presidentes del Cerib y del Instituto de Estudios Ilerdense, entre otros representantes académicos y de los municipios de la zona.  

Las lápidas de los obispos y otros próceres de la zona están en el pasillo central de la iglesia.
Las lápidas de los obispos y otros próceres de la zona están en el pasillo central de la iglesia.
Heraldo.es

Tras la conferencia titulada 'Historia y Urbanimo de Arén y las tumbas de los obispos de Urgel (823-1754)', a cargo de Carles Barrull, historiador e integrante del Cerib, se visitó el Museo de los Dinosaurios y el Centro de Interpretación de Ribagorza. 

Los dos obispos fueron enterrados en la iglesia castillo de Arén, que todavía estaba en pie. "Cuando la fortaleza se fue deteriorando, los vecinos bajaron todas las piedras de arriba para construir la iglesia nueva de San Martín,  levantada en el siglo XVII sobre un templo renacentista. Con los materiales trasladaron los restos y las lápidas", ha indicado la alcaldesa.

Los copríncipes de Andorra son los jefes de Estado del Principado. La figura se remonta al siglo XI. En este momento, la designación recae en Joan-Enric Vives (obispo de Urgel), desde 2003 y Emmanuel Macron (presidente de Francia), desde 2017.

Mireia Codina ha manifestado que para Arén, "un pueblo pequeño", el 18 de febrero fue "un día muy emotivo e importante". A partir de este homenaje se ha acordado que una asociación de patrimonio del Principado de Andorra visitará la localidad ribagorzana en verano y se organizarán unos encuentros culturales para quienes estén interesados en el seguimiento de estas figuras obispales. 

De Pau Duran se sabe que nació en Esparraguera (Barcelona) en 1582 y que estudió en la Universidad de Huesca, donde en 1602 obtuvo el título de bachiller en leyes y un año después, la licenciatura en la misma disciplina. Fue nombrado obispo de Urgel en 1634 y murió en 1651, seguramente debido a la peste.

Joan Desbach, nacido en Mallorca en 1617, fue obispo de Urgel y copríncipe de Andorra de 1682 a 1688. La alcaldesa de Arén ha resaltado que murió en Purroy de la Solana, "pero como allí no había un sitio magnífico para enterrarlo y lo sepultaron aquí, junto a Pau Duran".    

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión