La Policía Nacional alerta del timo telefónico del 'corte de luz', con dos víctimas en Huesca

Los estafadores se hacen pasar por personal de compañías eléctricas para exigir el pago inmediato de facturas supuestamente impagadas, bajo amenaza de cortar el suministro en el mismo momento. 

Factura de la luz, en una imagen de archivo.
Factura de la luz, en una imagen de archivo.
H. A.

La Policía Nacional alerta de un fraude telefónico sobre falsas deudas con la compañía eléctrica. Los timadores se hacen pasar por personal de dichas empresas para exigir el pago inmediato de facturas supuestamente impagadas bajo la amenaza de cortar el suministro en ese mismo momento. Dos personas de la ciudad de Huesca han sido víctimas de la estafa del 'corte de luz' esta semana.

Este fraude está dirigido principalmente a propietarios de establecimientos de hostelería, tiendas de alimentación... que reciben  una llamada en la que el interlocutor se identifica como personal de su compañía de suministro eléctrico. Este supuesto operador manifiesta a la víctima que tiene varias facturas de luz sin abonar y comunica el importe total al que asciende la deuda, reclamando el pago inmediato de dicha deuda porque, de lo contrario, cortarán la luz del comercio o empresa en ese momento.

Los estafadores aprovechan incluso las horas en las cuales los restaurantes se encuentran más llenos o los establecimientos tienen más género en las neveras para generar en sus víctimas más temor al corte de la luz. De esta forma, para evitar el perjuicio económico que les podría ocasionar la interrupción del suministro, los perjudicados acatan las instrucciones y realizan la transferencia bancaria que les solicitan los timadores. También aportan las numeraciones y códigos de sus tarjetas bancarias para que se proceda a efectuar el cobro.

Consejos para no caer en la trampa

En caso de recibir una llamada de estas características, la Policía Nacional recomienda no realizar ningún pago ni facilitar información bancaria. Según indican, las compañías eléctricas no solicitan el ingreso de dinero de este modo, los pagos se realizan de manera oficial mediante recibo. 

Además, aconseja ponerse en contacto con la compañía eléctrica a través del teléfono que figura en las facturas y verificar la información. Ante cualquier duda o sospecha, recomiendan ponerse en contacto con la Policía e informar de todos los datos que se recuerden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión